Desde enero, el Banco Central ajustará las bandas del dólar por inflación
El Banco Central anunció cambios en el esquema de flotación del dólar, que comenzará a ajustarse mensualmente por inflación.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que modificará el funcionamiento de las bandas de flotación del dólar. Según lo comunicado, el piso y el techo del esquema cambiario comenzarán a actualizarse de manera mensual, siguiendo el último dato de inflación informado por el Indec.
"A partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por Indec", señalaron desde la autoridad monetaria. La decisión forma parte de una nueva etapa del programa monetario impulsado por el organismo.
En paralelo, el BCRA anticipó que avanzará con una estrategia para incrementar las reservas internacionales, vinculada al comportamiento de la demanda de dinero y a los niveles de liquidez del mercado cambiario. La proyección central apunta a expandir la base monetaria del 4,2% del Producto Bruto Interno (PBI) actual al 4,8% hacia el cierre del próximo año, objetivo que podría financiarse con la compra de alrededor de USD 10.000 millones, siempre que la balanza de pagos lo permita.
Desde el Central detallaron que, en un escenario de mayor remonetización, si la demanda de dinero creciera un 1% adicional del PBI, las adquisiciones de divisas podrían alcanzar hasta los USD 17.000 millones. Estas operaciones se realizarían en función de los flujos disponibles y sin necesidad de aplicar medidas de esterilización de manera permanente.
Por otra parte, la entidad que conduce Santiago Bausili ajustará el ritmo diario de compras para que represente el 5% del volumen operado en el mercado cambiario. Además, se reserva la posibilidad de realizar adquisiciones de mayor magnitud para evitar distorsiones o alteraciones en la dinámica del mercado.
Con información de Infobae

