DIPUTADOS SANTA CRUZ

Dieron despacho favorable por unanimidad al proyecto del Poder Ejecutivo Provincial para derogar la Ley de Lemas

Los legisladores resaltaron la necesidad de trabajar en un nuevo sistema electoral transparente y que brinde mejor representatividad.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Esta mañana en el marco de la comisión de Legislación General, los diputados dieron despacho favorable por unanimidad al proyecto del Poder Ejecutivo Provincial para derogar la Ley N° 2052 -más conocida como Ley de Lemas- y sus modificatorias. De esta manera, los legisladores del oficialismo con mayoría simple, ya se encuentran posibilitados de solicitar su tratamiento mañana en la 6° sesión ordinaria que se llevará a cabo en el recinto de la Legislatura Provincial.

Se trata de una demanda histórica con este sistema electoral que distorsiona la voluntad popular desviando y sumando votos a otros candidatos, por lo que no es representativo.

En este contexto, el Diputado Santiago Aberastain (PorSC) resaltó: "Se pueden atacar las problemáticas todas al mismo tiempo y esta es una demanda de larga data del pueblo santacruceño, transversal a todos los partidos políticos. Se trata de un gesto político y hoy tenemos la posibilidad de ser parte de un nuevo capítulo en la historia de Santa Cruz".

Por su parte, la Diputada Fabiola Loreiro (PorSC) coincidió con Aberastain y agregó: "Cada vez que volvemos a nuestros respectivos pueblos los vecinos nos preguntan ¿Para cuándo la derogación de la Ley de Lemas? Es una deuda pendiente con la ciudadanía y es nuestra oportunidad de demostrar con hechos que se está cumpliendo con lo prometido en campaña. Tenemos que empezar a trabajar en una nueva ley que permita una elección limpia, transparente, en la que los santacruceños puedan elegir de forma directa a sus representantes".

Del mismo modo, el Diputado Fernando Españon (PorSC) en consonancia con sus pares de bloque oficialista, indicó que la derogación de la Ley de Lemas "es algo que la sociedad de Santa Cruz está pidiendo". Asimismo, cuestionó los planteos de la oposición desde lo discursivo pero sin propuestas concretas: "Aún no vimos ni un solo proyecto presentado con respecto a este tema y ya pasaron 5 meses desde la asunción". Al mismo tiempo, Españon destacó la decisión política e institucional del Gobierno Provincial de "ponerle fin a una ley que realmente le hizo mucho daño a la provincia y que ha destrozado a los partidos políticos en Santa Cruz".

Postura del Bloque CC- ARI Santa Cruz

Finalmente, el Diputado Pedro Muñoz (CC-ARI) también se pronunció a favor de derogar la Ley de Lemas y la consideró "un sistema absolutamente nefasto que desvía el voto de nuestros vecinos, generando una gran confusión con un sinfín de boletas, lemas y sublemas, en el cuarto oscuro". Además, recordó que este planteo no es nuevo: "Algunos consideran que nunca debió existir, para otros cumplió un ciclo, pero en definitiva la Ley de Lemas no va a estar en las próximas elecciones provinciales en nuestra jurisdicción". Por último, Muñoz concluyó: "Esta Cámara de Diputados tiene que dar gestos políticos y este es uno muy importante y por ese motivo lo celebro".

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Ley de lemas