LEGISLATURA PROVINCIAL

Diputado Echazú presentó un proyecto para prohibir descuentos sobre la coparticipación municipal

En la previa de la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, prevista para este jueves 28 de mayo, el diputado por el municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú, presentó un proyecto de ley que busca garantizar la intangibilidad de los fondos de coparticipación que perciben los municipios y comisiones de fomento de toda la provincia.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En la previa de la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, prevista para este jueves 28 de mayo, el diputado por el municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú, presentó un proyecto de ley que busca garantizar la intangibilidad de los fondos de coparticipación que perciben los municipios y comisiones de fomento de toda la provincia.

La medida propone impedir que el Estado Provincial realice descuentos, retenciones o deducciones sobre los recursos coparticipables sin la conformidad expresa de cada municipio afectado, al considerar que esos fondos son propiedad exclusiva de las administraciones locales y forman parte de la autonomía económica y financiera reconocida por la Constitución Provincial y Nacional.

En ese sentido, Echazú sostiene que "los recursos coparticipables no son fondos provinciales, sino recursos propios de los municipios desde el mismo momento de su percepción", y advierte que cualquier detracción unilateral "resulta arbitraria, ilegal e inconstitucional". La propuesta también plantea suspender las retenciones previstas en el artículo 22 de la Ley Provincial N° 1.782 hasta tanto se actualice la ley de coparticipación provincial.

Además, el legislador expone el complejo escenario económico que atraviesan los gobiernos locales. Según se detalla en la iniciativa, la coparticipación municipal sufrió una caída real del 15,2% entre marzo de 2024 y marzo de 2026, mientras crecieron los costos operativos, salariales y de prestación de servicios esenciales. A esto se suma -según argumenta el proyecto- la caída de la inversión nacional, la eliminación de subsidios al transporte y el impacto económico generado por la salida de YPF de Santa Cruz.

El proyecto será tratado en el ámbito legislativo durante la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, donde buscará abrir el debate sobre la defensa de la autonomía financiera de los municipios y la protección de los recursos destinados al funcionamiento de cada localidad santacruceña.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Cámara de Diputados de Santa Cruz
SESIÓN EXTRAORDINARIA

Se postergó la exposición del ministro Verbes sobre el endeudamiento de Santa Cruz

Se postergó la exposición del ministro Verbes sobre el endeudamiento de Santa Cruz
La exposición que iba a brindar el ministro de Economía de Santa Cruz, Ezequiel Verbes, sobre el endeudamiento provincial fue suspendida y reprogramada para el viernes. La presentación estaba prevista en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en el marco del proyecto impulsado por el oficialismo para habilitar la toma de deuda al Ejecutivo por hasta 600 millones de dólares.