Docentes universitarios: "No es una reforma laboral, es un retroceso histórico"
Docentes universitarios de Santa Cruz, nucleados en ADIUNPA, confirmaron su adhesión al paro y las movilizaciones de este miércoles 11 de febrero contra la reforma laboral. A través de un comunicado, advirtieron que la iniciativa representa "un retroceso histórico" que profundiza la precarización y pone en riesgo a la universidad pública.
La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA) anunció que participará de las movilizaciones previstas para este miércoles 11 de febrero en distintas localidades de Santa Cruz, en rechazo a la reforma laboral impulsada a nivel nacional.
La definición fue difundida mediante un comunicado en el que el gremio remarcó que la reforma "no es abstracta ni técnica", sino que tiene consecuencias directas sobre las condiciones laborales de la docencia universitaria y el funcionamiento de la universidad pública.
"Sin derechos laborales no hay universidad pública"
Desde ADIUNPA advirtieron que la reforma laboral implicaría "más precarización, situaciones más inestables y menos derechos colectivos", además de un ataque directo a la organización sindical. En ese sentido, señalaron que las medidas propuestas derivan en "salarios a la baja, pérdida de antigüedad y flexibilización de las condiciones de trabajo".
"Sin derechos laborales no hay docencia de calidad, ni investigación, ni extensión", expresaron desde el gremio, al tiempo que alertaron que la reforma debilita a la universidad pública "desde adentro", afectando su rol social y académico.
Paro y movilización en unidad
En el mismo pronunciamiento, ADIUNPA ratificó su adhesión al paro y la movilización del miércoles, en el marco de las acciones impulsadas por el Frente Sindical de Santa Cruz. "Defender nuestros derechos laborales es defender la universidad pública", sostuvieron, y calificaron la iniciativa oficial como "un retroceso histórico".
Bajo las consignas "No a la reforma laboral", "Sí a los derechos" y "Sí a la universidad pública", las y los docentes universitarios convocaron a participar de manera unitaria en las marchas previstas para este miércoles 11 de febrero en la provincia.
(El Diario Nuevo Día)

