Docentes universitarios van al paro por salarios y contra la Reforma Laboral
CONADU Histórica convocó a un paro y movilización para el 11 de febrero en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y en defensa del salario y la universidad pública. La medida fue resuelta por el Plenario de Secretarías Generales, que se declaró en estado de alerta y sesión permanente ante el ajuste presupuestario y la pérdida de derechos.
El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica (que incluye a ADIUNPA de Santa Cruz) resolvió convocar a un paro y movilización el 11 de febrero, en el marco de un contexto que definieron como "dinámico y adverso". La decisión se adoptó en rechazo al proyecto de reforma laboral que se debate en el Senado y frente a las nuevas definiciones presupuestarias que afectan al sistema universitario.
Desde la federación señalaron que el plan de lucha también responde a las reuniones entre autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la cartera educativa, así como al avance de un conjunto de iniciativas que consideran regresivas para los derechos laborales y sindicales.
Crisis salarial y reclamos al Gobierno nacional
El Plenario, que sesionó de manera virtual con representación de asociaciones de base de todo el país, abordó la profunda crisis salarial que atraviesan las y los docentes universitarios y preuniversitarios. Según expresaron, la situación ya no impacta solo en las condiciones de trabajo, sino también en las condiciones materiales de vida.
"Hoy la crisis se expresa en alquileres impagables, endeudamiento creciente y tratamientos de salud que se abandonan", advirtieron desde CONADU Histórica. En ese sentido, remarcaron que el pluriempleo forzado y la imposibilidad de sostener las carreras académicas ponen en riesgo el funcionamiento mismo de la universidad pública.
Congreso extraordinario y continuidad del plan de lucha
En este escenario, la federación resolvió declararse en estado de alerta y sesión permanente, y convocó a un Congreso Extraordinario para el 5 de marzo, con el objetivo de definir el tramo del plan gremial del primer cuatrimestre y garantizar una amplia participación de la docencia en las instancias resolutivas.
Además, CONADU Histórica ratificó la importancia de fortalecer la coordinación de las luchas, participar de la marcha antifascista y antirracista del 7 de febrero y construir una movilización masiva el 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde el gremio también reafirmaron que el piso salarial establecido por la Ley de Financiamiento Universitario, hoy judicializada, debe ser cumplido: "El Gobierno debe convocar a paritarias y pagar los salarios que la normativa establece", sostuvieron.

