Dos mujeres habrían usurpado viviendas en Santa Cruz, fueron detenidas y un sindicato pide que las liberen: una preceptora y trabajadora de la salud
ADOSAC exigió la inmediata liberación de Silvina Quiñones, preceptora, y de Leticia Quiñones, trabajadora de la salud, detenidas tras una "ocupación pacífica" de viviendas en construcción en Puerto Santa Cruz.
Desde la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) reclamaron la inmediata liberación de Silvina Quiñones, preceptora, y de su hermana Leticia Quiñones, trabajadora de la salud, ambas de la localidad de Puerto Santa Cruz.
El pedido fue realizado a través de un comunicado en el que el gremio expresó su rechazo a la detención de las trabajadoras en el marco de una ocupación pacífica de viviendas, que fue acompañado por un video en donde las detienen,
La ocupación de viviendas y la falta de políticas habitacionales
Según señaló ADOSAC, la ocupación se produjo en viviendas en construcción cuya obra se encuentra paralizada desde hace más de dos años. Se trata de un plan habitacional que, de acuerdo al gremio, no fue finalizado ni por Nación ni por la Provincia.
En el comunicado, el sindicato afirmó que esta situación "deja a las claras la falta de política habitacional por parte del poder político" y advirtió que la crisis económica y habitacional empuja a las familias trabajadoras a situaciones extremas.
Salarios bajo la línea de pobreza y pedido de paritarias
ADOSAC remarcó que los salarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza, aclarando que esa medición no contempla el costo de los alquileres. En ese contexto, sostuvieron que las familias trabajadoras no pueden afrontar el costo de vida ni el acceso a una vivienda.
"El gobierno no está para reprimir la pobreza, su función debe ser garantizar la vida plena y digna del pueblo", expresaron, y contrastaron esta situación con la de las empresas mineras que, según indicaron, se llevan las riquezas de la provincia. Finalmente, el gremio exigió la liberación inmediata de Silvina y Leticia Quiñones, un plan de tierra y vivienda para las familias que lo necesiten y el urgente llamado a paritarias para que los salarios salgan de la línea de pobreza.

