Paro Nacional Universitario

"El Gobierno nacional salió a decir que aumentaba un 70% el presupuesto y a las universidades no ha llegado nada"

Así lo manifestó Fernando Cortés, secretario general del gremio de no docentes universitarios ATUNPA. "Hay que defender la universidad pública y poder contarle a cada vecino el rol social que cumple", señaló respecto a la situación en Santa Cruz.

Durante la jornada de este jueves, hubo un Paro Nacional Universitario a lo largo del país.

El reclamo se basa en el congelamiento del Presupuesto 2024, en un marco de creciente inflación, configurando así un ajuste. De hecho, muchas instituciones reclaman que solo tienen fondos para funcionar un par de meses, cayendo incluso en riesgo de cierre.

En el caso de Santa Cruz, la UNPA vive una situación compleja que se expresó en los últimos días.

En Río Gallegos, en el centro de la ciudad, se movilizaron docentes, estudiantes y trabajadores no docentes. Estos últimos se nuclean en el gremio ATUNPA, cuyo secretario general Fernando Cortés tomó la palabra.

"Hoy la principal consigna es la defensa de la Universidad pública. De norte a sur y de este a oeste, los trabajadores docentes y no docentes la estamos defendiendo", señaló.

"No es solamente un problema de los universitarios sino de la sociedad. Queremos visibilizar esta situación, para que toda la ciudadanía en todo este ajuste presupuestario al que nos está obligando este gobierno. Entendamos que el ajuste no es solamente para las universidades, para Télam, para los CDR ó YCRT, sino para toda la comunidad", señaló.

"Entendemos que los trabajadores no somos casta, tenemos toda la comunidad que defender a la Universidad. Sin educación no tenemos futuro", dijo y añadió: "La educación no es un servicio, es un derecho. Por eso estamos todos, no porque queremos sino porque el Gobierno nacional lo ha provocado", manifestó y agregó: "Hay que defender la Universidad pública y podamos contrale a los vecinos cuál es el rol social y que cada vez podamos ser mas

Por último, se refirió a la noticia que trascendió en las últimas horas, en la que supuestamente el Gobierno aumentaba el presupuesto.

"Este gobierno tiene mala intención. Ayer a última hora salió en los distintos portales que les daba un 70% de aumento de presupuesto a las Universidades, eso es una mentira. Oficialmente a las universidades no ha llegado nada y hay que entender que el gasto de funcionamiento es solamente un 3% de gastos de las universidades", detalló.

Finalmente Cortés mostró esperanza en que esto pueda cambiarse. "Unidos solidarios y organizado vamos a revertir esta situación", cerró.

(El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de UNPA