La Justicia intima a Economía por sueldos de trabajadores judiciales de Santa Cruz
El Juzgado de Primera Instancia N° 1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Río Gallegos resolvió hacer lugar al mandamiento de ejecución presentado por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de Santa Cruz contra el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura provincial.
La acción fue promovida tras la falta de aplicación de las recomposiciones salariales acordadas en las Actas Paritarias N° 273/25 y N° 279/25 en los haberes correspondientes a enero de 2026.
En la resolución firmada por el juez Antonio Fabián Andrade, se intimó al Ministerio de Economía a que en el plazo de tres días cumpla con el pago íntegro de los salarios conforme a los acuerdos paritarios y resoluciones del Tribunal Superior de Justicia.
El fallo establece que, en caso de incumplimiento, se aplicará una multa de 600.000 pesos por cada día de retraso, además de la posible remisión a la justicia penal por desobediencia o incumplimiento de deberes de funcionario público.
Asimismo, se ordenó garantizar el cumplimiento irrestricto de los pagos en los próximos meses bajo los mismos apercibimientos.
Cuestionamiento a la Resolución 30/2026
La controversia se originó a partir de la Resolución N° 30/2026 del Ministerio de Economía, que limitó la aplicación de incrementos salariales aprobados después del 31 de agosto de 2025.
El magistrado consideró que dicha decisión excede las atribuciones del Ministerio y que no existe una norma vigente que respalde esa restricción. Además, destacó que las recomposiciones salariales ya habían sido cumplidas durante 2025, lo que encuadra en la denominada "teoría de los actos propios".
En el fallo también se remarcó que los aumentos acordados forman parte del derecho adquirido de los trabajadores judiciales y están protegidos por garantías constitucionales vinculadas al derecho de propiedad.
Con esta resolución, la Justicia ordena restituir el esquema salarial acordado en paritarias y abre un nuevo capítulo en el conflicto entre el gremio Judiciales y el Ejecutivo provincial.
(Fuente: El Diario Nuevo Día)


