Trabajo dispuso una multa millonaria a ADOSAC por incumplir la conciliación obligatoria: de cuánto es y qué respondió el gremio docente
La multa fue confirmada este miércoles. Los detalles a los que accedió Nuevo Día.
Por incumplir la conciliación obligatoria de julio de 2025, la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) fue multado por el Ministerio de Trabajo por más de 126 millones de pesos, confirmaron desde el gremio este miércoles.
Según la cartera laboral, ADOSAC realizó un paro por 48 horas el 7 y 8 de julio que ocasionaron "la suspensión de clases", cuando todavía estaba vigente la conciliación obligatoria.
"No acatar la conciliación obligatoria constituye una infracción sancionable según lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley 2450, que establece que el incumplimiento de resoluciones o disposiciones será penado con multa, conforme al artículo 47, el cual dispone que el procedimiento se graduará entre un mínimo equivalente a un salario de la categoría Maestranza Inicial A hasta un máximo que resulta de multiplicar dicho salario por el número de personal en relación de dependencia. Es por ello que promediando la totalidad de docentes de los días 7 y 8 de julio del corriente año, el mismo asciende a 14.022 docentes de Santa Cruz", dice la resolución a la que accedió este medio.
Con ese cálculo, y asegurando que el promedio de la cantidad de docentes que realizaron la medida de fuerza era de poco más de 8 mil, Trabajo aseguró que la multa, en realidad, ascendía a casi 14 mil millones de pesos.
"Se considera razonable y proporcional aplicar una multa equivalente a 100 salarios de la categoría de referencia, lo que asciende a un total de $126.714.480", establecieron finalmente, notificando que la reducción fue considerable.
A su vez, la resolución subraya que los comprobantes de pago deben estar presentado dentro de las próximas 48 horas.
"Nuestros abogados están preparando las presentaciones legales correspondientes para apelar está injusta resolución", remarcaron desde ADOSAC.

