EDUCACIÓN

El planteo de ADOSAC y AMET, antes de ingresar a negociar en la paritaria docente

Ambos gremios recodaron que rechazaron la última propuesta salarial.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En el marco de la tercera reunión paritaria del año, los gremios docentes de Santa Cruz se encontraron con las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) para continuar con la discusión salarial y laboral del sector. Representantes de ADOSAC y AMET llegaron al encuentro con la postura de rechazo a la última oferta, esperando una propuesta superadora.

"Nos encontramos acá en el Consejo de Educación por dar inicio a la continuidad de la paritaria, así que venimos con las expectativas normales de escuchar qué dice el Consejo", expresó uno de los representantes sindicales al ingresar a la reunión.

Desde ADOSAC y AMET destacaron que el salario sigue siendo un eje central en la negociación. "Uno de los puntos es que haya una oferta que mejore lo que se nos ha planteado hasta ahora y que nos haga un camino hacia salir de la pobreza", manifestaron.

Otro de los temas que preocupa a los sindicatos es la estabilidad laboral. "Hay una cantidad de puestos de trabajo inmensa en riesgo, en distintos sectores del sistema educativo, desde los jardines hasta las escuelas de adultos, y venimos también a discutir porque no queremos que ningún compañero se quede en la calle", enfatizaron.

La oferta del CPE

El Consejo Provincial de Educación (CPE) había presentado una oferta salarial que fue rechazada por AMET y ADOSAC, y establece aumentos escalonados de febrero a junio. Según la propuesta, el valor punto se elevaría de la siguiente manera:

Desde el 1° de febrero: 2.177,3449

Desde el 1° de marzo: 2.220,89

Desde el 1° de abril: 2.265,3096

Desde el 1° de mayo: 2.308,3505

En términos porcentuales, los aumentos serían del 2% en febrero, marzo y abril, seguido de un 1,9% en mayo y junio.

El ciclo lectivo 2025 debería comenzar el 24 de febrero para todas las modalidades educativas.

El pedido de ADOSAC

Desde ADOSAC reclaman la necesidad de superar la línea de pobreza, afirmando que el salario docente debe estar por encima de la canasta básica total, cuyo valor en Santa Cruz supera los $1.300.000, según estimaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

También solicitaron:

  • La implementación de la cláusula gatillo para resguardar el poder adquisitivo ante la inflación.
  • Una recomposición salarial progresiva hasta alcanzar el costo real de vida en la provincia.
  • El pago del título en el doble cargo y su proporcional en cargos jerárquicos y horas cátedra.
  • La absorción del FONID por parte de la provincia para su pase definitivo al salario en blanco.
  • Soluciones urgentes ante la crisis de la Caja de Servicios Sociales, que afecta la atención médica de los docentes.
Esta nota habla de:
Últimas noticias de ADOSAC
EDUCACIÓN SANTA CRUZ

ADOSAC pidió una recomposición salarial urgente, advirtió que podría continuar el plan de lucha pero no habrá paro esta semana

ADOSAC pidió una recomposición salarial urgente, advirtió que podría continuar el plan de lucha pero no habrá paro esta semana
El Congreso extraordinario de ADOSAC, realizado este domingo 5 de octubre, resolvió exigir una recomposición salarial urgente, la devolución de descuentos considerados ilegales y la anulación de multas y acuerdos que el gremio califica como "inconstitucionales". Además, reclamaron por la defensa de la estabilidad laboral y la educación pública, y advirtieron que, si el Gobierno provincial no da respuestas concretas, podrían profundizar el plan de lucha.