"Es muy difícil administrar una obra social cuando los municipios no pagan los aportes"
El gobernador Claudio Vidal advirtió sobre las dificultades para sostener la Caja de Servicios Sociales cuando existen municipios que, aun pudiendo hacerlo, no cumplen con el pago de los aportes. La declaración se dio en el marco del esfuerzo que realiza la obra social provincial para garantizar medicamentos de alto costo a más de 2.100 afiliados en Santa Cruz.
El gobernador Claudio Vidal fue contundente al referirse a la situación financiera de la Caja de Servicios Sociales (CSS) y apuntó directamente a los municipios que no cumplen con el pago de los aportes correspondientes.
"Es muy difícil administrar una obra social cuando los municipios que pueden pagar no pagan los aportes", expresó el mandatario, al marcar uno de los principales problemas que enfrenta el sistema solidario de salud en la provincia.
Un sistema que sostiene tratamientos esenciales
Las declaraciones de Vidal se dan en un contexto en el que la CSS garantiza la cobertura del 100% de los medicamentos de alto costo para más de 2.100 afiliados en toda Santa Cruz, vinculados a tratamientos de patologías complejas y crónicas.
Sostener esta política implica una inversión superior a los 3.600 millones de pesos, destinada tanto a trabajadores activos como pasivos del sistema público provincial y municipal, un esfuerzo que, según remarcan desde el Gobierno, se ve tensionado por la falta de cumplimiento de algunos empleadores.
Responsabilidad institucional y respaldo a la CSS
Vidal reconoció que existen dificultades económicas en distintas jurisdicciones, pero subrayó que la salud no puede quedar sujeta a incumplimientos. "Para que el sistema funcione y los tratamientos se sostengan, es indispensable que los aportes que se retienen a los trabajadores sean efectivamente depositados en la obra social", afirmó.
Desde la CSS remarcaron que, pese al complejo contexto financiero y a las deudas acumuladas por algunos municipios, se continúa garantizando la cobertura de medicamentos de alto costo y todas las prestaciones para los afiliados en la provincia.
"Todo el equipo de la obra social hace todos los esfuerzos y pone todo lo que está a su alcance para prestar un buen servicio", concluyó el gobernador, al ratificar el respaldo del Ejecutivo provincial a la CSS y al trabajo que se realiza para sostener la atención sanitaria en Santa Cruz. (Fuente: El Diario Nuevo Día)

