INTA

Evalúan la presencia de microplásticos en cuerpos y cursos de agua dulce de Santa Cruz

Durante la última semana de marzo profesionales del INTA Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz y de la Secretaria de Estado de Ambiente de Santa Cruz, recolectaron y caracterizaron aguas en lagos y ríos de la región sur de la provincia de Santa Cruz, como parte de una iniciativa integral colaborativa de monitoreo de microplásticos en cuerpos y cursos de agua dulce de Argentina.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El proyecto, denominado MappA (Monitoreo y Análisis de la Contaminación Plástica en Ambientes Acuáticos), tiene como objetivo implementar una metodología estandarizada para comprender de manera integral la presencia, características y distribución de los microplásticos en lagos, lagos poco profundos, embalses, arroyos y ríos del país.

El trabajo involucra a 51 expertos en ciencias acuáticas de 31 institutos y centros de investigación de renombre en toda Argentina, y abarcando 117 sitios de estudio diversos, en 21 lagos, 25 lagos poco profundos, 7 embalses, 44 ríos y 20 arroyos, y cubriendo la mayoría de las principales cuencas hidrográficas del país. El trabajo es liderado por la Dra. María B. Alfonso, con sede en la Universidad de Kyushu (Japón).

Este proyecto busca llenar un vacío de conocimiento crítico, no solo para la investigación de microplásticos en ambientes de agua dulce sino también para el Sur Global, ofreciendo información sobre el alcance de la contaminación por microplásticos y sus posibles implicaciones para los ecosistemas acuáticos y las sociedades con las cuales éstos se vinculan, y con la posibilidad de expandirse a otros países. en el futuro cercano.

El muestreo coordinado entre participantes se llevó a cabo durante el verano del hemisferio sur (diciembre de 2023 a marzo de 2024) bajo los mismos protocolos de monitoreo diseñados para estos diversos sistemas acuáticos y basados en pautas internacionales. Los protocolos y los resultados del conjunto de datos del proyecto estarán abiertos a la comunidad siguiendo los principios de datos FAIR (encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables). El conjunto de datos obtenido incluye información sobre microplásticos (abundancia, forma, tamaño, color, tipos de polímeros), influencia antropogénica (uso de la tierra, población, distancia de los centros urbanos/carreteras, etc.) y variables ambientales (temperatura, precipitación, superficie, profundidad del agua, tiempo de residencia, flujo de agua, etc.) para cada sitio de estudio.

Los trabajos se realizaron en la zona sur de Santa Cruz

La relevancia social de esta investigación radica en la creación de una red interdisciplinaria y colaborativa de investigadores con el potencial de informar políticas, impulsar esfuerzos de conservación y aumentar la conciencia pública sobre estos contaminantes emergentes. 

Comprender la presencia y la naturaleza de los microplásticos en los sistemas de agua dulce de Argentina contribuye al conocimiento global sobre la contaminación plástica y proporciona a las comunidades locales, los formuladores de políticas y los gobiernos información esencial para desarrollar intervenciones específicas, no solo en fuentes de consumo humano sino también para la producción animal. 

La iniciativa reúne a expertos acuáticos de todo el país, fortaleciendo la comunidad de investigación y brindando oportunidades futuras para establecer contactos, una forma de hacer ciencia que ha demostrado ser un modelo exitoso para resolver problemas ecológicos acuáticos en todo el mundo. En última instancia, la investigación promete fomentar prácticas sostenibles y salvaguardar recursos de agua dulce invaluables que sustentan la diversidad ecológica y la humanidad.

Los trabajos desarrollados hacia el fin de este verano 2024 han estado a cargo de profesionales dedicados al estudio de los recursos hídricos, pertenecientes a la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Secretaria de Estado de Ambiente de Santa Cruz, con la desinteresada y fundamental colaboración de personas, instituciones y empresas del sector público y privado de la región, como Sebastián Giorgion y Lorenzo Gallardo de la Secretaria de Estado de Ambiente, Pablo Quiróz y Samuel Yumatle de Estancia y Lodge La Estela, Marcelo Cepernic de Estancia La Josefina, Silvina Sturzenbaum y Matilde Oviedo de la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares con sede en El Calafate, personal de Prefectura Naval Argentina con sede en Punta Soberana (El Calafate), Gastón Mustillo y ´Pillo' Iglesias de El Calafate, y muy especialmente, la colaboración desinteresada de Jorge Cháves, un náutico de corazón de la localidad de Comandante Luis Piedrabuena.

Las aguas priorizadas en la provincia, en este primer estudio, consisten en las procedentes de los lagos Argentino y Viedma, así como de los ríos Santa Cruz y Gallegos. En las próximas semanas, el total de muestras colectadas deberán atravesar por diferentes determinaciones en laboratorio para luego analizarse en el contexto nacional y lograr el mapeo perseguido.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de INTA

Se publicó el Mapa de tipos de vegetación de Santa Cruz y su relación con los servicios ecosistémicos, las reservas de carbono del suelo y la biodiversidad

Se publicó el Mapa de tipos de vegetación de Santa Cruz y su relación con los servicios ecosistémicos, las reservas de carbono del suelo y la biodiversidad
La Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz publicó un Mapa de tipos de vegetación de Santa Cruz y su relación con los servicios ecosistémicos, las reservas de carbono del suelo y la biodiversidad, desarrollado con el fin de mejorar generar y sistematizar información sobre el uso del suelo, que se pueda aprovechar al momento de la toma de decisiones para la gestión y conservación de los recursos naturales y la evaluación del suministro de servicios ecosistémicos.