Techos verdes, infraestructura para regular lluvias

Techos Verdes: Solución sostenible contra las inundaciones en las ciudades

Los techos verdes emergen como una respuesta innovadora ante los desafíos de la impermeabilización urbana. Especialistas del INTA resaltan su potencial para gestionar eficazmente el agua de lluvia, reduciendo el riesgo de inundaciones y mejorando la calidad ambiental de las ciudades.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Las ciudades, caracterizadas por su predominancia de construcciones y una escasa presencia de espacios verdes, enfrentan desafíos en la gestión del agua de lluvia, especialmente en eventos extremos. Esto se pudo ver en las recientes inundaciones ocurridas en varias ciudades del país.

Especialistas del INTA resaltan la importancia de anticiparse a esta problemática invirtiendo en infraestructuras como los techos verdes, que regulan el exceso de lluvia, reduciendo así su impacto negativo.

Para Santiago Stancanelli, del Instituto de Floricultura del INTA Castelar, los techos verdes, una forma de infraestructura verde, pueden instalarse en superficies horizontales de edificios o construcciones, permitiendo el crecimiento de vegetación y brindando múltiples beneficios ambientales.

Estas cubiertas verdes actúan como esponjas, absorbiendo y reteniendo el agua de lluvia, lo que reduce el riesgo de inundaciones durante precipitaciones intensas. Además, promueven la biodiversidad al ofrecer hábitats para especies vegetales y animales, y crean nuevos espacios verdes en entornos urbanos o rurales, mejorando así la calidad de vida de los habitantes.

Según Stancanelli, los techos verdes también contribuyen a reducir la temperatura interior de los edificios en verano, disminuyendo la necesidad de refrigeración y, por ende, el consumo energético. Además, ayudan a mitigar el fenómeno de la "isla de calor" en las grandes ciudades.

Para construir un techo verde exitoso, el asesoramiento profesional y la colaboración interdisciplinaria son fundamentales. Implica considerar aspectos como la estructura del edificio, la capacidad de carga de la cubierta, el sistema de drenaje, el sustrato y la selección de la vegetación adecuada.

Los techos verdes se componen de varias capas, desde una membrana impermeable hasta una capa de vegetación, y pueden ser intensivos o extensivos. Los primeros requieren mantenimiento regular, similar al de un jardín, mientras que los segundos son de bajo mantenimiento y albergan plantas de bajos requerimientos hídricos y nutricionales.

El Instituto de Floricultura del INTA promueve el desarrollo de techos verdes sostenibles mediante la evaluación de especies vegetales y sustratos adecuados. Actualmente, se encuentran disponibles manuales con información sobre plantas y sustratos para techos verdes sustentables en las plataformas del INTA.

(Fuente: INTA)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de INTA

Evalúan la presencia de microplásticos en cuerpos y cursos de agua dulce de Santa Cruz

Evalúan la presencia de microplásticos en cuerpos y cursos de agua dulce de Santa Cruz
Durante la última semana de marzo profesionales del INTA Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz y de la Secretaria de Estado de Ambiente de Santa Cruz, recolectaron y caracterizaron aguas en lagos y ríos de la región sur de la provincia de Santa Cruz, como parte de una iniciativa integral colaborativa de monitoreo de microplásticos en cuerpos y cursos de agua dulce de Argentina.

Se publicó el Mapa de tipos de vegetación de Santa Cruz y su relación con los servicios ecosistémicos, las reservas de carbono del suelo y la biodiversidad

Se publicó el Mapa de tipos de vegetación de Santa Cruz y su relación con los servicios ecosistémicos, las reservas de carbono del suelo y la biodiversidad
La Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz publicó un Mapa de tipos de vegetación de Santa Cruz y su relación con los servicios ecosistémicos, las reservas de carbono del suelo y la biodiversidad, desarrollado con el fin de mejorar generar y sistematizar información sobre el uso del suelo, que se pueda aprovechar al momento de la toma de decisiones para la gestión y conservación de los recursos naturales y la evaluación del suministro de servicios ecosistémicos.