Política

Gobernador impulsó el juicio político a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia

El Gobernador Claudio Vidal impulsa un Juicio Político contra la Dra. Paula Ludueña, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por mal desempeño de su función y omisión de deberes de funcionario público. Se alega que Ludueña paralizó injustificadamente un pedido de Jury de Enjuiciamiento en 2018. El proceso seguirá en la Legislatura Provincial para determinar su destitución.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Gobernador Claudio Vidal ha tomado una decisión contundente al solicitar el Juicio Político de la Dra. Paula Ludueña, actual Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La noticia fue anunciada por el Vicegobernador Fabián Leguizamón, quien informó que la solicitud ya ha ingresado a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados.

Los motivos detrás de esta medida son graves y se centran en las acciones de la magistrada Ludueña. Según el Vicegobernador, la Dra. Ludueña ha incurrido en mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público. Específicamente, se le acusa de paralizar de manera injustificada y deliberada un pedido de Jury de Enjuiciamiento en el año 2018. Este pedido estaba dirigido contra el ex Juez de Recursos de la ciudad de Caleta Olivia, Dr. Miguel Ángel Meyer, y el Titular de la Fiscalía N°1 ante los Juzgados de Primera Instancia de esa localidad, Dr. Martin Sebastián Sedán.

En la solicitud de Juicio Político, se argumenta que la Dra. Ludueña ha demostrado una ignorancia inexcusable del derecho de la legislación vigente al aplicar erróneamente las leyes en autos, sentencias y dictámenes. Además, se señala su repetición de excusaciones inmotivadas y intervención indebida en caso de excusación obligatoria, en relación a los funcionarios mencionados anteriormente durante el proceso de enjuiciamiento en 2018.

El Gobernador Vidal enfatiza que la Dra. Ludueña tardó cinco años en cumplir con el primer acto procesal establecido por ley en un caso. Por otro lado, en el segundo caso, simplemente esperó a que el magistrado a quien debía juzgar se acogiera al beneficio de la jubilación. Esta demora excesiva, sin causa aparente, está fuera de los plazos legales razonables.

El escrito concluye con una advertencia: "Será la Dra. Ludueña quien deberá rendir cuentas por su accionar y explicar por qué demoró la tramitación de una denuncia formulada contra dos funcionarios. Esta denuncia evidenciaba irregularidades en el marco de un servicio de justicia que el Tribunal Superior de Justicia debe controlar".

Finalmente, el pedido de Juicio Político seguirá su curso. Primero, será analizado en la Sala Acusadora de la Legislatura Provincial, donde se presentarán las pruebas pertinentes. Luego, la Sala Juzgadora tomará la decisión final mediante votación sobre la destitución o no de Ludueña de su cargo como vocal del TSJ.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Gobierno Provincial