Habrá paro nacional docente el 2 de marzo
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), que integra ADOSAC, realizó su Congreso Ordinario y Extraordinario con representantes de todo el país. Allí se definió un paro nacional docente. Entre los reclamos centrales figuran la convocatoria a paritaria nacional, aumento salarial y rechazo
La CTERA llevó adelante su Congreso Ordinario y Congreso Extraordinario con la participación de congresales de todo el país. La sesión llevó el nombre de Beto Pianelli, en homenaje a su militancia y compromiso con los trabajadores.
Durante el encuentro, la secretaria general Sonia Alesso realizó un informe político y gremial donde analizó la situación nacional e internacional y el impacto de las políticas de ajuste sobre la educación pública.
En ese marco, al cumplirse 50 años del golpe cívico-militar, reafirmó el compromiso histórico de la organización con la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Paro nacional y continuidad del plan de lucha
En el Congreso Ordinario se aprobó por amplia mayoría la Memoria y Balance del período, destacando el trabajo gremial en defensa de la escuela pública y las condiciones de enseñanza.
En tanto, el Congreso Extraordinario debatió y aprobó la política gremial y la continuidad del plan de lucha. Allí se definió un paro nacional docente para el 2 de marzo, en el marco del no inicio del ciclo lectivo.
Además, se anunciaron caravanas, carpas y movilizaciones en todo el país, junto con acciones durante marzo para informar a la comunidad sobre el rechazo al proyecto de Ley de Libertad Educativa y la necesidad de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
Reclamos centrales y unidad sindical
Entre los principales reclamos votados por el Congreso se encuentran la convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente, un aumento salarial que supere la inflación, la restitución del FONID y el incremento del presupuesto educativo.
También se ratificó el rechazo a la reforma laboral regresiva, la defensa de los regímenes jubilatorios docentes y la exigencia de condiciones dignas de trabajo, con infraestructura adecuada y recursos pedagógicos.

