Hoy alerta, pero qué sucederá mañana con el viento: el mapa interactivo del SMN
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por fuertes vientos en la zona sur de Santa Cruz, con velocidades de entre 40 y 60 km/h y ráfagas que podrían superar los 90 km/h. Se espera que las condiciones se mantengan durante la jornada de hoy, con temperaturas que oscilarán entre los 3 y 13 grados y cielo mayormente nublado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene activa una alerta amarilla por vientos intensos en el sur de la provincia de Santa Cruz, incluyendo a Río Gallegos y alrededores.
Durante este lunes, las ráfagas podrán alcanzar o superar los 90 km/h, con una velocidad promedio de entre 40 y 60 km/h, especialmente durante la mañana y el mediodía.
Las autoridades recomiendan a la población evitar actividades al aire libre, asegurar objetos sueltos y conducir con precaución, debido a la posible reducción de visibilidad por polvo en suspensión y el desplazamiento de vehículos livianos o de gran porte.
Pronóstico para el martes 4 de noviembre
Según el SMN, mañana martes el viento continuará presente, aunque con menor intensidad.
Durante la madrugada y la mañana, se esperan vientos del suroeste de 42 a 59 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 78 km/h.
La jornada tendrá un cielo mayormente nublado en la madrugada y la tarde, y parcialmente nublado hacia la mañana y la noche.
Las temperaturas oscilarán entre los 3°C de mínima y los 13°C de máxima, sin probabilidad significativa de precipitaciones.
Recomendaciones ante la alerta amarilla
El SMN recuerda que el nivel amarillo implica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Por eso, se aconseja:
-
Evitar circular por zonas arboladas o con cartelería inestable.
-
Retirar o asegurar elementos que puedan volarse.
-
Mantenerse informado a través de los canales oficiales del SMN y Protección Civil.
Las condiciones podrían mejorar paulatinamente hacia el miércoles, cuando se espera una disminución de la intensidad del viento y un leve ascenso de la temperatura.
Mapa interactivo
El SMN publicó un mapa interactivo en el cual expuso que la semana en Argentina arranca con temperaturas agradables a cálidas en el centro y norte del país, en donde se prevén valores de temperaturas máximas entre 20 y 32 °C en el centro, mientras que en el norte podrían alcanzar los 35 °C
Además de que la presencia de viento norte y humedad genera inestabilidad en el centro y oeste del país, por lo que pueden registrarse tormentas aisladas.
En el sur, se observan las corrientes de aire y viento.

