Hubo acuerdo entre el Municipio de Río Turbio y el SOEM y se levanta el conflicto: cuánto cerraron
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Turbio (SOEM), encabezado por Hugo Ochova, logró cerrar un acuerdo paritario con el Ejecutivo local que contempla un incremento salarial del 21% en tres tramos. Tras el entendimiento, se levantaron las medidas de fuerza y los trabajadores celebraron en la ruta.
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Turbio (SOEM), Hugo Ochova, confirmó que se alcanzó un acuerdo paritario con el Ejecutivo municipal que establece un aumento salarial total del 21%. El entendimiento llega tras varias jornadas de protesta y negociaciones tensas.
En diálogo con FM El Portal, Ochova explicó que "se había elevado una nueva propuesta que no era una mejora muy grande, así que se elaboró una contrapropuesta que fue aceptada por parte del Ejecutivo". Con ese consenso, el gremio decidió levantar las medidas de fuerza que mantenía sobre la ruta.
Aumento en tres tramos y sin sanciones
El acuerdo establece un incremento distribuido en tres tramos: un 9% retroactivo que se cobrará la próxima semana, un 8% correspondiente al sueldo de octubre y un 4% adicional para noviembre. Además, las partes acordaron retomar las negociaciones el 11 de noviembre, para evaluar nuevas actualizaciones salariales. Lo confirmó el intendente Dario Menna en sus redes sociales, a través de un vídeo.
Ochova destacó que el convenio incluye cláusulas clave en materia laboral: "Se va a entregar la nómina y el compromiso de no aplicar descuentos ni sanciones de ningún tipo", señaló el dirigente, quien valoró el gesto como "una muestra de respeto hacia los trabajadores".
Tras el anuncio, el clima de celebración se hizo sentir entre los empleados municipales. "Nos encontramos acá en la ruta, están todos festejando, salió el sol, algo que parece ilógico: arrancamos con nieve y viento, y terminamos con el sol", relató entre risas el referente sindical.

