"La oferta del gobierno es mala, hay que responder con una contraoferta"

Desde Tribuna Docente Estatal hicieron público un comunicado de rechazo a la oferta del gobierno provincial en paritarias.

A continuación, el documento:



"La propuesta de recomposición salarial no cubre la inflación anual, la oferta de un ítem por conectividad (en negro) va a contramano de liberar datos de internet para docentes y estudiantes y no se menciona el pago de un ítem en blanco por material didáctico



La oferta de un 5% para octubre y un 3,5% para febrero del 2021 deja en claro que el gobierno volverá a robarle poder adquisitivo al salario de la docencia santacruceña. Toda su pretensión es que esta sea la última negociación del año y así mandar a los docentes a marzo de 2021.



Siendo esto así, la oferta llevaría la pauta salarial nominal del año a un 25%, mientras que la inflación rondará, en el mejor de los casos, en un 40%.



Es decir, se perderá un 15% de poder adquisitivo que se suma al 53% que se perdió durante los primeros cuatro años de gobierno de Alicia Kirchner, lo cual explica por qué a una maestra recién iniciada le faltan más de $16.000 para comprar todos los productos de la canasta básica, pasando a formar parte del 28,7% de pobres que menciona el INDEC en sus cifras oficiales.

Como mínimo, el gobierno debería igualar la inflación de este año y presentar un plan para recuperar lo perdido en los 4 años anteriores. Cualquier otro escenario le quitaría plata del bolsillo a la docencia.



No a la conectividad en negro

Para empezar, es importante partir de la defensa nuestro salario en blanco; primer motivo para rechazar este ítem por conectividad.



En segundo lugar, de nada vale que las y los docentes tengan conectividad con aulas vacías o a medias, porque miles de familias no tienen acceso a Internet fijo y no pueden participar de las clases.



En este punto es importante exigir que se liberen paquetes de Internet gratuitos para docentes y estudiantes. A nadie se le ocurriría pagar un ítem en negro para que los docentes construyan escuelas, esa es responsabilidad del gobierno, al igual que es su responsabilidad sostener la educación virtual en tiempos de pandemia. Si la plata no alcanza, hay que priorizar la escuela por sobre los intereses de los multimillonarios tenedores de títulos de deuda externa.



Ítem Por material didáctico, en blanco y como porcentaje del básico

Si algo nos enseñó la pandemia es que la docencia no puede, con sus empobrecidos salarios, seguir sosteniendo la educación pública.



Ya mencionamos que, en la mayoría de los lugares de trabajo, la patronal provee a los trabajadores de indumentaria, materiales y herramientas de trabajo.



En la docencia, la indumentaria, los materiales y las herramientas de trabajo las paga el o la docente y esto no puede seguir así.

Desde Tribuna Docente proponemos: llevar una contraoferta solicitando 



1- incremento salarial acorde a la inflación anual y plan de recomposición salarial del 53% perdido en los primeros 4 años de gobierno de Alicia Kirchner.



2- liberar los paquetes de datos de Internet necesario para que estudiantes y docentes accedan a una educación gratuita sostenida por el estado.



3- incorporación de un ítem por material didáctico, en blanco y atado a un porcentaje del básico, para la compra de indumentaria, materiales y herramientas de trabajo. El mismo debe repercutir en el salario de las y los jubilados, como compensación por los gastos que hicieron toda su vida laboral."


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