"Hay una sensación de finalización de esta pandemia pero es muy equivocada"

Así lo señaló a Radio Nuevo Día, el dr Carlos Kambourian, señalando que aún queda mucho por delante. "Tenemos 40 mil muertos en la Argentina, esto habla de un sistema de salud que no logró contener lo que tenía que contener", dijo y analizó lo que viene en los próximos meses.

El dr Carlos Kambourian es pediatra y ex director del Hospital Garrahan ha sido un referente y fuente de consulta durante estos meses de pandemia de COVID-19.



Durante esta jornada, dialogó con “La Otra Gestión” de Radio Nuevo Día y se refirió a la decisión presidencial del pase a Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en casi todo el país, flexibilizando el aislamiento.



"Hoy hay una sensación de finalización de esta pandemia, por supuesto equivocada", indicó y agregó que el distanciamiento no se cumple entre la gente .



Señaló que el velorio de Diego Maradona fue un ato "pro pandemia" y lo definió como “24 horas



de contagio ininterrumpido”. "No se respetó en ningún momento ni lugar el distanciamiento y el 80 % estaba sin tapabocas o mal puesto, con mucha gente efusiva  gritando. Todos esos puntos que venimos remarcando desde hace 9 meses, hace 48 horas se rompieron",



“Debió haber sido un funeral de Estado esperable pero con control sanitario. Pero se pone en riesgo lo que vinimos trabajando. Veremos qué pasa en 14 días, tal vez no  suceda nada, ojalá que no pase nada pero veremos”, analizó y agregó “No me preocupa tanto el evento si cómo seguir de acá en adelante con un panorama de vacuna todavía incierto".



Dijo que a partir de ese hecho, que es muy dificultoso regular las reuniones sociales y otros eventos y pedirle a la gente que respete las normas.



“Tenemos 40 mil muertos en la Argentina, esto habla de un sistema de salud que no logró contener lo que tenía que contener. Tenemos la misma cantidad de muertos que Italia, que tuvo una curva diferente a lo nuestra”, indicó.



“El sistema de salud se forzó mucho y no dio la capacidad para poder asistir a muchas de esa personas. El OVID-19 es un virus más, con cierta agresividad pero la gente fallece por errores, inasistencia, por un sistema de salud muy ocupado y personal muy cansado" señaló.



Por otra parte, dijo que es necesaria la vuelta a clases presenciales para la educación de niños y jóvenes. "El lunes deberían volver a las escuelas, después que vimos lo del funeral, de manera escalonada pero volver. No hay más justificativos viendo autoridades haciendo lo que hacen", manifestó.



Además indicó que hay que esperar la aprobación de las vacunas (que dudó que sea en diciembre), pero es un largo proceso "por lo que hay que seguir cuidándose durante un tiempo más".



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales