El Parque Provincial Monte Loayza, candidato a recibir un reconocimiento internacional

En el marco de la alianza estratégica entre Sinopec Argentina, Golfo San Jorge SA, Fundación Habitat & Desarrollo y el Consejo Agrario de la provincia de Santa Cruz, el Parque Natural Provincial Monte Loayza es uno de los 55 sitios del país candidatos a ser declarado Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA).
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 19:12

Este reconocimiento lo otorga la organización ambiental internacional Bird Life International a las áreas de conservación estratégicas por su biodiversidad y por la presencia de especies vulnerables. 

El Programa de Áreas importantes para la conservación de las Aves (AICA) de Bird Life International (BLI) lleva 30 años identificando los sitios prioritarios para la conservación de aves alrededor del mundo. Hasta el momento el Programa ha identificado y mapeado más de 13.000 sitios de importancia.

En la Argentina, la organización Aves Argentinas (AA) -socio de BLI en el país- realizó un primer inventario de 273 AICAs terrestres que cubren el 12% de la superficie del territorio nacional. Ahora, con el objetivo de replicar el mismo ejercicio, pero referido al ambiente marino-costero y pelágico, los investigadores aplicaron los mismos criterios vinculados a dos atributos esenciales para identificar prioridades en conservación: vulnerabilidad e irremplazabilidad.

El trabajo dio como resultado 55 AICAs marinas candidatas, entre las que se encuentra el Parque Natural Provincial Monte Loayza.


Esta valiosa área protegida ubicada en el sur del golfo San Jorge -a 208 km de Caleta Olivia y 139 km de Puerto Deseado- da cabida a una enorme biodiversidad de aves. La presencia de tres especies de cormoranes y de congregaciones de gaviota austral, fundamentan la candidatura de Monte Loayza como AICA. 


En palabras de la compañía…


“Estamos conformes con el trabajo que se viene desarrollando hace varios años con la Fundación y las organizaciones que componen la alianza. Estar nominados para recibir un premio por preservar la naturaleza es muy importante para comunidad en general, ya que debemos promover la responsabilidad por el cuidado del medio ambiente”, expresó Julio Duro, responsable del área de Asuntos Gubernamentales de Sinopec. 

 


“En marzo los expertos realizaron un censo de lobos marinos que registró 22.020 individuos, esta es una de las colonias reproductivas de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) principal en el mundo”, destacó el vocero de la compañía. 
“El Parque Natural Provincial Monte Loayza y su Reserva Natural asociada Cañadón Duraznillo fueron creados para conservar la diversidad biológica costero-marina y de la estepa patagónica, pero también con el objetivo de promover la educación ambiental y el ecoturismo, en conjunto las dos áreas resguardan una superficie de 77.440 hectáreas”.


En palabras de los especialistas…


Esteban Frere, Coordinador Sudamericano del Programa Marino de Bird Life International, indicó “es un área pequeña con una población de aves impresionante, al estar todos los atractivos juntos, el área es espectacular; aunque su espectacularidad no tiene implicancia en la declaración del área en sí misma, pero sí la cantidad de especies y su abundancia”. 

“En Monte Loayza se da una situación que no es habitual, también se repite en la Ría Deseado, que es que la coexistencia de tres especies de cormoranes: gris, cuello negro e imperial, en números importantes. Sumado esto, hay una colonia de gaviotas australes y algunos años nidifica una colonia de gaviotines sudamericanos”, agregó Frere quien también valoró la numerosa colonia reproductiva de lobos marinos que registra año a año un creciente número de nacimientos.


Las AICA son elegidas utilizando criterios cuantitativos, estandarizados y acordados globalmente. En el caso de Monte Loayza las colonias de cormoranes cuello negro, cuello gris y de gaviota gris, cumplen con el requisito de concentrar poblaciones iguales o mayores al 1% de la población mundial. El cormorán cuello negro además, es considerado amenazado a escala nacional y el cormorán gris, amenazado a escala global.  


 “Los datos de AICA han sido ampliamente utilizados por las partes interesadas en diferentes niveles para ayudar a conservar una red de sitios esenciales para el mantenimiento de las poblaciones y hábitats de las aves, así́ como de otra biodiversidad. Hasta la fecha, se han identificado más de 2.600 AICAs para las aves marinas, de las cuales 999 (38%) incluyen un componente marino importante y el resto son esencialmente costeras o terrestres (por ejemplo, colonias de cría de aves marinas). Aves Argentinas ha desarrollado un fabuloso trabajo de identificación, selección y delimitación de AICAs marinas en la Argentina durante los últimos años, muchas de ellas han servido como base para la creación de áreas marinas protegidas o para justificar las áreas marinas protegidas que actualmente están en estudio.

En este sentido Argentina es pionera y lleva la delantera en la identificación de AICAs marinas en Latinoamérica”, detalló Frere en la presentación de las áreas candidatas. 


El trabajo no ha terminado aún, todavía resta la confirmación por parte de Bird Life International sobre los sitios candidatos propuestos. El proceso de selección se encuentra ralentizado a causa de la pandemia por COVID19, pero Frere sostiene que es altamente probable que Monte Loayza obtenga la distinción. 


“Que sea candidata y que Aves Argentinas reconozca el valor del área es en sí mismo importante. La declaración AICA es un galardón más que refuerza el valor del lugar, no solo provincial o nacionalmente, sino que internacionalmente adquiere otro estatus” explicó Frere para quien el área será “vista con otros ojos” de ahora en más, tendrá otra visibilidad y su conservación será más valorada.