Mansilla contra el aumento por Decreto a municipales: "Usaron su mayoría automática en el Concejo para aprobarlo"

Así lo manifestó el secretario general del SOEM de Río Gallegos en dialogó con Radio Nuevo Día 100.9. Ratificó el paro de actividades hasta el 21 de septiembre y señaló que el aumento se otorgó de manera unilateral aunque aún estaba abierta la paritaria.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 15:30

Revuelo causó el aumento de 14,5% en dos cuotas otorgados por la Municipalidad de Río Gallegos a sus empleados a través de un decreto. 

Y es que la suma aún se estaba debatiendo en paritaria y el sector gremial pedía debatir a partir de un piso del 20%, lo que se la había otorgado a la Administración Pública provincial. 

Durante esta jornada Radio Nuevo Día 100.9 habló con Pedro Mansilla, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), quien mostró su descontento con la medida. 

Mansilla manifestó que, antes de que el Municipio sacara el decreto, esperaban en la paritaria de este 18 de septiembre 
se pudiese tener otra oferta superadora, algo que finalmente no sucedió. 

"No sabemos a que obedece este llamado a paritarias y en el día de ayer de la comisión directiva del sindicato se decidió, a raíz de la decisión unilateral de Ejecutivo, de meter sobre tablas y por decreto, utilizando su mayoría automática y sacar por ordenanza el decreto del 14,5%, llamar a un paro de actividades hasta el día lunes 21 de septiembre inclusive", manifestó.

Mansilla señaló que no se deben otorgar aumentos de esta manera, y que a través de las gestiones siempre se ha hecho a través de la negociación. "Si uno va a hacer memoria, estaríamos hablando de mucho más de 20 años, creo que fue cuando estuvo Néstor Kirchner en la Municipalidad (1987-1991), que se daban los aumentos por decreto. Eso se replicó des´púes en el estado provincial. Pero lo sorprendente de todos es que con una paritaria abierta haya sucedido esto donde había instancias de diálogo todavía para llevar adelante", indicó sobre la decisión de la actual administración. 

(El Diario Nuevo Día)