Donación de plasma: “Hay voluntarios efectivos que pueden donar hasta 12 veces en el año”

Así lo explicó el director de Hemoterapia de Hospital Regional de Río Gallegos, Dr. José Gutiérrez, quien dio cuenta del panorama de donantes recuperados de Covid-19.

El José Gutiérrez informó que ayer se enviaron unidades de plasma de pacientes recuperados Covid-19 del Hospital Regional Río Gallegos al SAMIC en El Calafate.



“En la medida que los centros regionales sur y norte tienen, tratamos de que todas las localidades tengan plasma”, indicó el profesional de salud, respecto a las que hoy se mantienen bajo protocolo de aislamiento extendido como El Calafate, Caleta Olivia y Río Gallegos.



Más adelante, señaló que “hasta el momento vamos extrayendo a 16 donaciones de 14 personas y se van obteniendo 43 dosis terapéuticas y de ahí vamos a compartir con El Calafate de acuerdo a lo que podemos ahora”.



Dio cuenta que “el 90% se ha usado en el Hospital Regional” y, hasta ayer, habían 8 dosis en el HRRG, pero ya tenían en agenda dos donantes para el martes y dos donantes más para el miércoles.



“Debemos haber llamado a 260 personas de los voluntarios y de eso quedó solamente un registro de 80, porque tienen tatuajes, no tienen parejas estables, mujeres que han tenido hijos, cirugías hace poco y un porcentaje importante que no le interesa ser donante de plasma”, explicó el Dr. Gutiérrez, para dejar en claro que “es voluntario y no podemos obligar a nadie”.



“Hay voluntarios efectivos que pueden donar hasta 12 veces en el año”, remarcó al ejemplificar que “se puede sacar uno y en 48 hs se puede volver a extraer plasma a un mismo voluntario”.



“Para un tercero se le hace un proteinograma para ver los niveles adecuados de proteínas”, concluyó.



Vale remarcar que de un registro de 80 personas probables que se han ofrecido y han pasado los requisitos para ser donantes, se obtuvieron 40 muestras.


Esta nota habla de:
Más de Locales

En Río Gallegos detienen al autor de un robo y demoran a cuatro personas más

En Río Gallegos detienen al autor de un robo y demoran a cuatro personas más
Después de una intensa investigación relacionada con un robo perpetrado el 21 de diciembre de 2023 en una residencia ubicada en el Barrio 499, y del robo de un automóvil marca Chevrolet Corsa, el cual fue recuperado días después, la División de Investigaciones (DDI) Rio Gallegos logró identificar al presunto autor del delito.

Voces tras la primera paritaria docente del Gobierno

Voces tras la primera paritaria docente del Gobierno
El Gobierno de Santa Cruz a través de las Carteras de Trabajo y Educación, llevó adelante hoy la primera mesa de negociación paritaria con las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC).