Donación de plasma: “Hay voluntarios efectivos que pueden donar hasta 12 veces en el año”

Así lo explicó el director de Hemoterapia de Hospital Regional de Río Gallegos, Dr. José Gutiérrez, quien dio cuenta del panorama de donantes recuperados de Covid-19.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 15:10

El José Gutiérrez informó que ayer se enviaron unidades de plasma de pacientes recuperados Covid-19 del Hospital Regional Río Gallegos al SAMIC en El Calafate.

“En la medida que los centros regionales sur y norte tienen, tratamos de que todas las localidades tengan plasma”, indicó el profesional de salud, respecto a las que hoy se mantienen bajo protocolo de aislamiento extendido como El Calafate, Caleta Olivia y Río Gallegos.

Más adelante, señaló que “hasta el momento vamos extrayendo a 16 donaciones de 14 personas y se van obteniendo 43 dosis terapéuticas y de ahí vamos a compartir con El Calafate de acuerdo a lo que podemos ahora”.

Dio cuenta que “el 90% se ha usado en el Hospital Regional” y, hasta ayer, habían 8 dosis en el HRRG, pero ya tenían en agenda dos donantes para el martes y dos donantes más para el miércoles.

“Debemos haber llamado a 260 personas de los voluntarios y de eso quedó solamente un registro de 80, porque tienen tatuajes, no tienen parejas estables, mujeres que han tenido hijos, cirugías hace poco y un porcentaje importante que no le interesa ser donante de plasma”, explicó el Dr. Gutiérrez, para dejar en claro que “es voluntario y no podemos obligar a nadie”.

“Hay voluntarios efectivos que pueden donar hasta 12 veces en el año”, remarcó al ejemplificar que “se puede sacar uno y en 48 hs se puede volver a extraer plasma a un mismo voluntario”.

“Para un tercero se le hace un proteinograma para ver los niveles adecuados de proteínas”, concluyó.

Vale remarcar que de un registro de 80 personas probables que se han ofrecido y han pasado los requisitos para ser donantes, se obtuvieron 40 muestras.