Río Gallegos: finalizaron las tareas de limpieza en la Planta Potabilizadora de Agua

Tras dos semanas de intensa labor, los trabajadores de Servicios Públicos Sociedad del Estado concluyeron con el plan de tareas establecido para la limpieza de la Planta Potabilizadora de la ciudad de Río Gallegos.

Por tal motivo, esta tarde el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; el presidente de la empresa provincial, Nelson Gleadell; y Julio Vera, quien es gerente de Planta, mantuvieron un encuentro con la prensa y dieron detalles de las acciones que se concretaron.



En ese contexto, el ministro Perincioli señaló que los trabajos se realizaron con mucho éxito y se pudieron finalizar dos días antes del tiempo estipulado y con varios aprendizajes. “Por un lado es importante el esfuerzo que ha hecho la comunidad en el cuidado del agua y no hubo problemas. Eso indica que la gente tomó conciencia, escuchó y colaboró con esto. Así que eso realmente es muy importante. Y después, el aprovechamiento que se va a lograr ahora con toda esta limpieza. Va haber un mejor aprovechamiento del recurso que posibilita que haya mejor utilización del agua”, explicó.



En cuanto a la inversión que implicó este tipo de acción, resaltó que en  la oportunidad se requirió una inversión especial, dado el operativo de trabajo. “Aquí se trabajó desde las 8:00 o 9:00 de la mañana hasta las 21:00 o 22:00 todos los días. Así que fue un trabajo bastante exhaustivo y duro pero estamos contentos que se pudo finalizar y que la gente no sintió la merma del agua”, amplió.



En relación a la continuidad de estos trabajos, indicó: “Hay que hacerlos periódicamente, incluso por sectores, no necesariamente toda la limpieza de la planta como se hizo ahora”.



Por su parte, el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado Nelson Gleadell manifestó estar satisfecho con la apuesta que se llevó adelante. “Todos juntos podemos realizar muchas cosas acompañado con el compromiso que la comunidad llevó adelante, entendiendo los inconvenientes que se ocasionaron colaborando con la disminución del uso del agua” agregó.



En ese sentido además, expresó su satisfacción por haber cumplido con la palabra empeñada y por haber realizar el trabajo en pocos días, haciendo un gran esfuerzo todos los trabajadores y compañeros del gremio.



En otra parte del diálogo, Gleadell se refirió a los 41 años de la creación de la empresa en el Día del Empleado de Luz y Fuerza, y aprovechó para saludar a todos los trabajadores en su día. “A veces  el trabajo de los compañeros es cuestionado, como cuando se corta la luz o el agua,  pero estos trabajos son necesarios para el bienestar en general”, remarcó.



También hizo un reconocimiento y agradecimiento a todos los que pensaron en una empresa del Estado, ya que tuvieron visión de futuro y a los que aportan a la empresa ya que a lo largo del tiempo se han puesto la camiseta.





Consultado sobre la labor llevada adelante, sostuvo que fue de limpieza y saneamiento a los efectos de potenciar la capacidad habitual.  “Nuestra labor es la captación y el traslado del agua captada  es de 1300 a 1400 metros cúbicos por hora. Y cuando los procesos con las tolvas y los filtros completos de sedimentos, se achica el volumen a tratar. Por eso es que se trata de mantener limpias esas tolvas y el volumen a tratar es mucho mayor. Así estimamos que un 20 a 30 por ciento, ya se está mejorando la potabilización, no así la captación, que se va ir mejorando sustancialmente”, detalló.



Finalmente, el gerente de Planta, Julio Vera comentó que en el laboratorio lo que hace es sacar una muestra del río y prepararla sobre un equipo de ensayo que se llama "Jartest" en el cual se agrega una cantidad de potabilizante para verificar cuál es la cantidad que va a ir a trabajar en el agua. “Entonces todos los ensayos salen desde el laboratorio, las verificaciones del agua con todos los chequeos físicos y químicos del laboratorio a planta para después trabajar en el agua en planta. Son ensayos físicos, por ejemplo la turbidez que trae y el color. El químico, un poco el PH,  Alcalinidad. Entonces a partir de allí se agregan todos los potabilizantes, como decía en el equipo se verifica la cantidad que es necesaria, se traslada toda la cantidad que agua que está ingresando a planta y luego se adiciona mediante bomba al agua.



Lo que se hizo es sacar la muestra que viene del río y después sacamos otra que es la que viene de una canilla que es la que va al suministro de la ciudad”, concluyó.


Esta nota habla de:
Más de Locales