Dr. Claudio García: "La pandemia no terminó y tenemos que seguir alerta"

Así lo expresó el Ministro de Salud en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Habló sobre el panorama epidemiológico en la Provincia de Santa Cruz y brindó detalles sobre la nueva variante de Covid-19 descubierta en Sudáfrica.

Se podría considerar que Santa Cruz atraviesa un escenario epidemiológico favorable ya que el día de ayer se reportó un solo contagio por coronavirus y un paciente recibió el alta, lo cual representa un total de 3 activos. Además, 79,6% de la población se aplicó la primera dosis y un 64% completó el esquema de vacunación. 



No obstante, la aparición de la variante B.1.1.529 puso en alerta al mundo entero.



En este contexto, Radio Nuevo Día 100.9 pudo dialogar con el Ministro de Salud, Claudio García, quién habló sobre el panorama sanitario en nuestra provincia y brindó detalles de la cepa “Ómicron” que ha sido designada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



El médico comentó que nuestra región se encuentra en “un nivel de bajo riesgo y todas las localidades están en color verde del semáforo epidemiológico”.



De igual manera, advirtió sobre el alto grado de transmisión de la variante Delta que logró diseminarse en algunas provincias de la Argentina.



“La pandemia no terminó y tenemos que seguir alerta”, declaró al respecto. 



El Ministro de Salud también se refirió a la nueva cepa de Covid-19 descubierta en Sudáfrica y aseguró que “genera gran preocupación porque tiene 34 mutaciones”.



“La globalización y los vuelos internacionales hicieron que comience a detectarse en algunos lugares de Europa la existencia de Ómicron que es más contagiosa que la Delta”, enfatizó.



En esta línea, explicó que la OMS estudia la eficacia de las vacunas ante "la posibilidad de que burle el sistema inmunológico y de que genere graves formas de la enfermedad”.



“Se dio en países que tienen muy bajo nivel de vacunación y al existir circulación comunitaria se produce la mutación que tanto se teme en el ámbito sanitario, señaló.



 



Plan de vacunación:



Por otro lado, indicó que desde el Gobierno Provincial se pretende avanzar fuertemente con el plan de vacunación para el mes de diciembre tras la aparición de estas nuevas variantes. 



El doctor García hizo hincapié en la importancia de la inoculación para "combatir la Delta y dar la posibilidad de una respuesta inmunológica en este nuevo escenario epidemiológico”.



De acuerdo a proyecciones del anterior censo, precisó que el 21% de la población aún no se ha vacunado. De este número, 10% son mayores de 18 años y 11% son niños y adolescentes.



A propósito, recordó a la comunidad cuales son los lugares a los cuales pueden acercarse para poder vacunarse.



"Estamos en los centros de atención primaria, en los hospitales, hacemos dispositivos de abordaje territorial con consultorios móviles y tenemos el libre ingreso a los vacunatorios", expresó.



En cuanto a la aplicación de una dosis de refuerzo, sostuvo que se priorizará al personal sanitario debido a la posibilidad de una “tercera gran ola de coronavirus en nuestro país”.



“Estamos avanzando en este proceso de poner la tercera dosis para tener la inmunización necesario en los profesionales de la salud y para que haya un menor riesgo”, concluyó.



(El Diario Nuevo Día)


Esta nota habla de:
Más de Locales

Alerta en la Escuela Industrial 6 por la presencia de alacranes y tarántulas

Alerta en la Escuela Industrial 6 por la presencia de alacranes y tarántulas
La comunidad educativa de la Escuela Industrial 6 se encuentra en estado de alerta luego de que personal docente reportara la presencia de alacranes y tarántulas dentro de las instalaciones. La situación, que ha sido recurrente, ha generado gran preocupación entre las familias y el personal de la institución.