Río Gallegos: el Registro Civil recibió equipamiento biométrico para realizar los DNI

El Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, ahora cuenta con kits de toma de trámite en los Centros de Documentación Rápida (CDR).
martes, 9 de noviembre de 2021 · 16:11

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) hizo entrega de catorce kits completos y tres valijas, todos ellos con toma de biometría, que serán distribuidos en las diferentes localidades de Santa Cruz.

En este sentido, el director general del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Ariel Pincheira, informó que hace alrededor de una semana se recepcionó todo el equipamiento de parte del RENAPER.

“Nos entregaron catorce kits de computadoras con la parte de toma biométrica, para hacer los trámites, las cuales van a ser destinada a todos los registros civiles de la localidad; y tres valijas que traen su notebook, y también todo lo de biometría”, señaló.

Las computadoras poseen los componentes técnicos específicos como el lector de huella, y otros, “son todos aparatos importados, que vienen de otros lugares porque acá los costos son muy altos, entonces tienen que hacer pedidos grandes; el RENAPER ya desde el año pasado nos avisó que habían realizado la compra”, detalló.

En cuanto a la necesidad de estos nuevos equipos, Pincheira manifestó que “hace mucho tiempo que no se realiza entrega de equipamiento al Registro Civil, así que estas catorce computadoras van a ser muy útiles, vienen bien para poder avanzar con los trámites, para hacerlos mucho más rápido”. Luego agregó que en algunas localidades pasaron aproximadamente diez años de la última entrega de equipamiento, “y estos están quedando obsoletos, no podemos avanzar con la velocidad” que requieren los trámites en la actualidad.

“Estamos muy contentos con todo esto, y nos va a ayudar mucho a agilizar todo lo que son trámites, sobre todo en el interior de la Provincia. Hemos tenido muy poca entrega de equipamiento en la localidad de Río Gallegos hace algunos años, y estos kits nos van a ayudar sobre todo en la localidad de Caleta Olivia que tienen equipos bastante viejos, para poder actualizarlos y mejorar el servicio”, comentó.

Sobre las tres valijas, el Director General puntualizó que cada una de las tres valijas “trae una notebook, y toda la parte biométrica, esto nos permite acercarnos a cualquier lugar cuando una persona esté postrada o tenga algún inconveniente para acercarse al Registro Civil, solamente contando con una conexión a internet nosotros podemos realizar el trámite”.

Por otro lado, esta herramienta móvil también facilita la realización de operativos en lugares distantes dentro de la localidad, con la mencionada conexión a internet se puede efectuar la gestión del documento.

Próximamente se concretará la distribución de estas valijas con toma biométrica, “va a ser muy importante, las tenemos destinadas a diferentes localidades para que abarque a toda la Provincia y poder enviarlas (a localidades cercanas) en caso de que se necesite; la idea principalmente es tratar de coordinar con los Municipios de cada uno de los lugares, y ver qué personas son las que requieran este tipo de trámites en los domicilios”, explicó. Además, añadió que el Registro Civil contaba con una sola valija, “y hace alrededor de un año y medio entraron a robar y se llevaron una notebook que no pudimos reponer”, por lo que este envío llega a cubrir esa falta.

Uno de los objetivos es optimizar el servicio que se brinda a la comunidad: “Entendemos que lxs ciudadanxs necesitan hacer su trámite del DNI y continuar con otros trámites, es una realidad que el documento es totalmente necesario para continuar trámites anexos a este”.

Una gran mejora de las gestiones tendrá lugar en Caleta Olivia, porque los recursos “hace mucho tiempo que no se actualizan en esa localidad; es una  de las ciudades más grandes de la provincia y necesitamos tener actualizaciones de este tipo”.

 

El Estado en tu Barrio

Con respecto a la participación del Registro Civil en el dispositivo “El Estado en tu Barrio”, el funcionario relató que el organismo se suma con el emplazamiento del móvil del DNI, “esta ha sido también una herramienta que la hemos utilizado mucho”.

“Hemos ido a otras localidades también con El Estado en tu Barrio, a Caleta Olivia, Las Heras, Los Antiguos. Hemos visitado otros lugares, obviamente apoyando a los Registros Civiles. Ha sido un tiempo muy complicado, hubieron trámites como por ejemplo el del DNI cuya realización tuvimos que frenar por las circunstancias epidemiológicas que ocurrían en cada lugar”.

El pasado fin de semana, en Río Gallegos, el Registro Civil participó del dispositivo: “Hicimos alrededor de veinticinco trámites, así que estamos muy contentos por esto. No pudimos estar en anteriores ediciones que venían realizando otras instituciones en la localidad, así que ahora que estamos más tranquilos vamos a participar en todas”.

Por último, Ariel Pincheira extendió la invitación a la comunidad a que se acerque a Mariano Moreno 123 (esq. Fagnano), para realizar su trámite, “ha sido muy difícil durante la pandemia, pero hemos podido brindar el servicio, ampliando el horario de atención en el Registro Civil, actualmente estamos trabajando de 9:00 a 18:00, lo que nos ayuda a poder brindar el servicio de la mejor manera”.