Comida fría para navidad: las mejores recetas fáciles y rápidas

Comida fría para navidad es la gran búsqueda para qué, en la noche de este 24 de diciembre, los entusiastas de las recetas navideñas preparen para deleitar a los suyos. Acá te ofrecemos las mejores preparaciones.

La llegada de las fiestas de fin de año ponen en jaque a muchos y se vienen las discusiones: comida fría para navidad o caliente.

Para que puedas elegir que preparar a tus seres queridos o no caer con las manos vacías a alguna invitación a cenar que recibas, es que acá te dejamos varias recetas para que elijas que podes preparar. También te dejamos recetas de comidas vegetarianas.



Comidas navideñas frías

Primero compartimos la receta de pionono base para relleno salado, y después vos le sumas lo que más te guste. Sí, claro, hay masa de pionono para receta de pionono salado y es la misma para pionono casero dulce. Todo depende del relleno, pero la base está.



Receta de pionono

La receta de pionono casero es muy sencilla, solo hay que seguir algunos pasos básicos y están listos para rellenar.



4 huevos

40 g de azúcar

40 g de harina 

1 pizca de sal

1 cda. grande de miel (unos 25 g)

Molde de 30 x 40 cm

Papel manteca

Manteca c/n

Tip: si querés relleno dulce porque te pintó postre, agregale un chorrito de esencia de vainilla.



Procedimiento



Batí los huevos con el azúcar y la miel hasta lograr el punto letra (cuando la mezcla adquiere tal consistencia que es posible dibujar una letra sin que se desarme). 



Aparte, integra los secos (harina mezclada con sal, tamizadas) y agregalos al batido con movimientos envolventes y en dos o tres veces (mejor usa espátula de goma para mezclar despacio sin que se pierda el aire que ganaste en el batido).



Volcá la mezcla en el molde enmantecado y forrado con papel manteca enmantecado. Sí, parece un trabalenguas, pero es así. Ojo, que no sobre manteca: el pionono no se tiene que freír, solo evitamos que se pegue. Distribuí la mezcla en todo el molde con espátula hasta lograr 1 cm de espesor.



Llevá a horno precalentado y cociná por 10 minutos a 200°C (es una cocción fuerte y rápida, tenés que estar atento). ¿Cómo saber si está listo? Lo sacás del horno, levantás el papel manteca y si se despega fácil, está. Dejalo enfriar antes de manipular. El relleno Primavera le gusta a todos y es un básico de la mesa de fiestas. 



Carnes frías para Navidad

Receta de vitel toné

Para la carne



1 peceto (1,8/2 kg)

1 zanahoria

2 ramas de apio

2 cebollas

1 puerro

Sal, pimienta

Hierbas secas (tomillo, orégano, laurel)

3 dientes de ajo



Para la salsa



2 latas de atún en aceite o natural con chorro de aceite de oliva

1 par de anchoas limpias

6 cdas. de mayonesa

1 cda. de mostaza

1 cda de alcaparras

1 taza de caldo de cocción frío

Pimienta

Jugo de limón o vinagre

1 pote de crema de leche



Procedimiento



Limpiá bien el peceto, retirá la grasa y reservá. En una olla con agua fría abundante, agregá la zanahoria, el apio, la cebolla, el puerro y las hierbas que te gusten (laurel, perejil, tomillo, romero), 3 dientes de ajo, sal y pimienta. Cuando el caldo rompa el hervor, poné la carne a cocinar a fuego tranquilo por unos 45 minutos a 1 hora. Cada tanto, tenés que espumar y retirar las impurezas. Apagá el fuego y dejás que el peceto se entibie dentro del caldo. Retirá la carne del caldo, guardás el líquido aparte y envolvé el peceto en film apretado para darle forma. Ponelo una hora en el freezer, o en la heladera un par de horas.



Para la salsa: procesá todos los ingredientes menos la crema de leche, que se la agregás al final.



Emplatado: disponé salsa en el plato de presentación, encima colocá las láminas finas de peceto, volvé a rociar con salsa y armá las capas que necesites hasta terminar con la carne. Decorá con más alcaparras y huevo duro rallado. Serví con figacitas listas para hacer sandwichitos.



La salsa debe quedar espesa y liviana al mismo tiempo. Pensá que lo ideal es que la carne quede embebida en la salsa. ¿Sobró salsa? Ponela en la mesa con pancito para mojar… Todo dicho.



Receta de matambre arrollado

1 matambre de ternera

2 morrones rojos

2 zanahorias

Perejil picado c/n

3 dientes de ajo

1 cda de ají molido

1 cda de orégano

6 a 8 huevos duros

Pan rallado (opcional)

Queso rallado (opcional)

Sal y pimienta c/n

1 cda de gelatina sin sabor (opcional)



Procedimiento



Desgrasar el matambre y emparejar. Rellenar espolvoreando el pan rallado, el queso, el ajo y perejil picados y la zanahoria rallada o en bastones. Condimentar con sal, pimienta y ají molido o las especias que gustes.

Colocar encima el morrón asado o crudo cortado en juliana.

Espolvorear con la gelatina sin sabor.

Cortar las puntas de los huevos duros y acomodarlos sobre un extremo. El sobrante también se puede esparcir en el relleno.

Enrollar, envolver en papel film cerrando bien las puntas y atar con un hilo. Hervir en agua a fuego bajo durante 1 ½ hora.

Retirar, prensar en la heladera. Servir en rodajas.



Receta de lengua a la vinagreta

1 lengua de 1,5 a 1,8 kg



Para el caldo de verduras



1 zanahoria

1 cebolla

3 ramas de apio

1 puerro

Hierbas a gusto (laurel, ramita de romero)

1 diente de ajo

Pimienta negra en grano

1 chorrito de vinagre

Sal



Para la vinagreta



1 taza de vinagre (el que más te guste)

2 tazas de aceite neutro (o si preferís, oliva)

1 morrón verde y otro rojo en cubitos

Cebolla picada

Perejil picado

Ajo picado

Ralladura de 1 limón



Procedimiento



Limpiar la lengua, retirar la grasa de la base de la pieza. En una olla grande, poner a cocinar abundante agua con las verduras para el caldo. Una vez que haya roto el hervor, colocar la lengua en la cocción. Cuando vuelva a romper hervor, bajar el fuego a mínimo y dejar que se cocine de dos horas y media a tres horas, muy despacio.



¿Cuándo está? Cuando la pinchás con un cuchillo y no ofrece resistencia. Espumar el caldo cada tanto, para retirar las impurezas. Dejar entibiar la lengua en el caldo. Retirarla y pasarla por agua fría. Terminar de limpiar la grasa que haya quedado y pelar el “cuero” que recubre la lengua (si está bien cocida sale con la mano o apenas haciendo pequeños cortes con un cuchillo). Cortar en finas rodajas y reservar.



Para la vinagreta, mezclar todos los ingredientes. Para emplatar, disponé un poco de vinagreta en el plato que vas a llevar a la mesa, encima las fetas de lengua en capas, intercalando la salsa entre una y otra. Por encima, más vinagreta y perejil fresco picado. Y, si te copa, huevo duro rallado.



Entradas frías para Navidad

Prepará un rico paté con esta receta infalible.



Necesitás:



1/2 kg de hígados de pollo

1 pechuga de pollo chica (200 grs)

150  grs panceta ahumada

Media taza de crema de leche

50 grs manteca

3 o 4 cebollas de verdeo o puerro o echalotes (a gusto, picadas)

Pimienta

sal

Alguna hierba aromática fresca, si te gusta: orégano, tomillo, un par de ramitas

Una medida de oporto

4/5 ciruelas secas o 2 cucharaditas de alguna mermelada de higos o ciruelas



Cómo prepararlo



Remojar los hígados en leche, entre media y una hora antes empezar a preparar el paté. Después, colarlos y reservarlos en un recipiente de vidrio.

En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, rehogar las cebollas y reservarlas. A continuación y en la misma sartén, saltear la panceta cortada en daditos, agregar la pechuga cortada de la misma manera y agregar los hígados y las cebollas; condimentar con sal, pimienta y las hierbas frescas. Revolver con una cuchara de madera para integrar los ingredientes durante quince minutos. Luego, agregar la mermelada o las ciruelas y cocinar quince minutos más. Es importante que quede bien cocinado. Agregar el oporto, integrar y apagar el fuego. Dejar enfriar y retirar la ramitas de hierbas. Cuando esté frío procesarlo para hacer la pasta, agregar la manteca clarificada y la crema, y si hace falta rectificar los condimentos. Poner en un molde o frascos chiquitos y llevar a la heladera unas 12 hs. Se puede freezar.



Recetas navideñas vegetarianas

Otra opción, para aquellos que no comen carne es unas buenas recetas navideñas vegetarianas.



Receta de Ensalada rusa

La ensalada rusa es una combinación de papa, zanahoria y arvejas, aderezada con mayonesa. Siempre debe conservarse en la heladera. 



Ingredientes



4 papas

2 zanahorias

1 taza de arvejas frescas o frezadas (o una lata)

1 taza de mayonesa



Preparación



Pelar las papas y cortarlas en cubitos. Cocinarlas en agua salada (partiendo de agua hirviendo). El tiempo dependerá del tamaño de los cubos. Al retirarlas, cortar la cocción pasando las papas por agua helada.



Pelar las zanahorias, cortarlas en cubos y hervirlas en agua salada. Colar y refrescar. Hervir las arvejas. Colar y refrescar. En un bowl, mezclar la mayonesa con los vegetales. Sazonar si hiciera falta y servir.



Receta de Ensalada Waldorf

La ensalada Waldorf puede realizarse de manera más light, utilizando mayonesa baja en calorías y suplantando la crema por leche descremada.



Ingredientes



1 manzana verde

2 palmitos

3 ramas de apio picado

2 cucharadas de nueces picadas

Hojas de lechuga, opcional



La salsa



6 cucharadas de mayonesa

Sal y pimienta

6 cucharadas de crema de leche



Preparación



La salsa. Mezclar la mayonesa con e jugo de limón. Condimentar con sal y pimienta negra. Incorporar la crema para aligerar. La ensalada. Cortar los palmitos en rodajas. Dividir el apio en rueditas y picar las nueces en trozos medianos.



Lavar bien las manzanas y cortarlas en láminas lo más finas posible, o en cubitos. Mezclar todos los ingredientes en un bol y condimentar con la salsa. Servir sobre hojas verdes, si se desea.



Receta de Ensalada de vegetales asados

Esta receta de ensalada de vegetales asados es una opción diferente, ideal para acompañar un asado o un rica carne al horno. Esta es la versión del cocinero Paco Almeida.



Ingredientes



1 calabaza

4 cebollas

2 morrones rojos

200 gramos mozzarella

2 cebollas de verdeo picadas

Sal, pimienta, pimentón y aceite de oliva



Preparación



Lavar bien todas las verduras. Secarlas con un lienzo suavemente. Cortar la calabaza en rodajas de 1 centímetro aproximadamente. Pelar las cebollas y dividirla en mitades. Limpiar los morrones y cortarlos en pedazos medianos. Sobre una placa de horno grande aceitada disponer todas las verduras.



Agregar la mozzarella y las cebollas de verdeo picadas. Condimentar bien con sal, pimienta, pimentón y finalizar con un chorro generoso de aceite de oliva. Hornear a 180° por 35 minutos. Servir tibio acompañado con hojas verdes y rociar con jugo de limón fresco.


Esta nota habla de:
Más de Locales