Paso a paso cómo consultar por internet los aportes a la jubilación

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ofrece un servicio online para que todos los trabajadores, incluso aquellos que están bajo el régimen de Autónomos y Monotributo, puedan conocer el estado de situación de sus aportes jubilatorios.

Hasta hace un tiempo, el acceso a esta información sobre las contribuciones realizadas a un trabajador era más complejo porque cada persona dependía de la voluntad de su empleador para conseguirla.



El trámite es sencillo: hay que entrar al portal de AFIP (www.afip.gob.ar) y dentro de la sección “Perfiles” ingresar a la opción “Relaciones Laborales”. Allí debe dirigirse a “Aportes en línea”, donde además dispone de dos alternativas para hacer la consulta: con y sin Clave Fiscal.



Sin Clave Fiscal, AFIP sólo permite comprobar si se han depositado los montos correspondientes a los aportes y contribuciones, y si éstos corresponden a los importes totales o parciales según lo declarado.



En cambio, si el trabajador dispone de Clave Fiscal podrá acceder a información mucho más completa, que el sistema entrega a medida que solicita los datos personales. Con esta segunda opción se puede consultar lo siguiente:



* Si el empleador incluyó al trabajador en las declaraciones juradas mensuales, determinativas y nominativas, de sus obligaciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social.



* Si la remuneración y los aportes declarados por el empleador en la declaración jurada coinciden con los importes consignados que figuran en el recibo de sueldo.



* Si los aportes con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social fueron ingresados, total o parcialmente, por el empleador.



* Si el empleador abonó, total o parcialmente, las contribuciones patronales a su cargo.



* La denominación de la obra social a la que fueron transferidos los aportes del empleador. Los aportes transferidos al SIPA. Y la aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) elegida por el empleador.



* En la opción “En Archivo”, además, se podrán buscar más datos, haciendo clic en el botón “Archivo Histórico”. Se obtendrá un archivo con la información registrada en AFIP de todos los empleadores desde 07/1994.



* Los trabajadores Autónomos o Monotributistas también pueden consultar el destino de tus fondos. Seleccionando “Ver Pagos SICAM” se obtendrán fácilmente todos los pagos registrados en AFIP por ese concepto.

Una aclaración en caso de que el usuario aún no tenga clave fiscal: ésta puede obtenerse también en forma online desde la misma web de AFIP en sólo cinco pasos mediante la guía de un práctico instructivo.



Qué hacer si se detecta alguna irregularidad al ingresar a “Mis Aportes”

De manera online el trabajador también puede declarar irregularidades encontradas en la información personal a través del “Buzón de Observaciones”. Allí se pueden cargar diferencias en los siguientes conceptos:



* No está declarado y trabaja o trabajó en relación de dependencia.



* Está declarado, pero con diferencias.



* Está declarado sólo en algunos períodos. Para estos reclamos, la AFIP garantiza total reserva y confidencialidad respecto a estas declaraciones.



Este servicio está disponible para los trabajadores en relación de dependencia comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que además del canal de acceso vía AFIP, también pueden realizar la consulta sobre su aportes mediante el home banking del banco en donde está radicada su cuenta sueldo.



Además de la consulta básica de los aportes en línea, en el sitio de AFIP también ofrecen otros dos servicios de acceso sencillo:



* Constancia de Inscripción para corroborar si tu empleador está inscripto ante AFIP.

* Servicio “Mis retenciones” para consultar la información existentes en los registros de AFIP.


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