Dr. Joaquín Cabral, sobre la justicia penal: "Necesitamos pasar del sistema mixto al sistema acusatorio"

Así lo expresó el juez de la Cámara Criminal Oral en diálogo con Radio Nuevo Día. Habló sobre el impacto de la pandemia en el trabajo judicial y remarcó la necesidad de actualizar el código procesal de la justicia penal santacruceña.

La pandemia por Covid-19 ha generado una creciente digitalización de los servicios que incidió en las diversas prácticas laborales. Si bien en la Argentina se pusieron en marcha nuevas flexibilizaciones de los protocolos sanitarios, ciertas actividades llegaron para quedarse.



En este contexto, Radio Nuevo Día 100.9 pudo conversar con Joaquín Cabral, juez de la Cámara Criminal Oral de Río Gallegos, quien se refirió al trabajo judicial del 2021 tras las modificaciones suscitadas por la crisis sanitaria. 



"Recibir declaraciones vía Zoom fue muy importante para nosotros porque pudimos hacer las audiencias sin movilizarnos o movilizar a la gente", expresó.



El Dr. Cabral indicó que durante este año se realizaron 51 juicios orales de manera presencial, los cuales habían quedados suspendidos en el período 2020.  Asimismo, lograron responder causas del interior provincial mediante videollamadas. 



"Desde la Cámara Criminal se siguió trabajando con personal mínimo y las causas más complicadas o con personas detenidas fueron tramitadas", afirmó.



No obstante, remarcó que los procedimientos normativos requieren una pronta actualización debido al "desarrollo de la tecnología y la modernizacion".



Cabral también remarcó la importancia de cambiar el código procesal de la justicia penal santacruceña y alegó: "Nosotros necesitamos pasar del sistema mixto al sistema acusatorio". 



El sistema mixto no se utiliza en las otras provincias del país y se caracteriza por requerir la intervención de los jueces y fiscales.



En este aspecto, aseveró: "Lo recomendado es que la investigación esté encabezada por la fiscalía. Justamente el juicio por jurado es la ultima fase o instancia de este sistema acusatorio y habría que estudiarlo porque está estipulado en la Constitución Nacional". 



Cuando se le preguntó sobre la disconformidad de ciertos vecinos en torno a los fallos o tiempos judiciales, señaló que "eso no tiene que ver con compromisos políticos o de otro tipo, sino con la tarea misma del juzgado".



"Considero que el sistema está lento más por una cuestión de retraso normativo en el procedimiento que de la conducta de quienes son operadores del derecho", declaró.



En otro orden de temas, brindó detalles de la feria judicial y precisó que iniciará a partir del día 19 del presente mes en toda la jurisdicción de Río Gallegos.



"Queda la guardia mínima y en las otras localidades de la provincia empieza el 20 de diciembre. El primero de febrero se renueva la actividad ordinaria, explicó.



Para cerrar, indicó que la Cámara Criminal culminará su proceso de integración el año entrante, ya que la Dra. María Alejandra Vila prestó juramento en el cargo de jueza de la Primera Circunscripción Judicial.



"Si bien los juicios los hacemos con la subrogancia de los jueces y camaristas civiles, tener el equipo armado va a simplificar mucho las cosas", concluyó.



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Alerta en la Escuela Industrial 6 por la presencia de alacranes y tarántulas

Alerta en la Escuela Industrial 6 por la presencia de alacranes y tarántulas
La comunidad educativa de la Escuela Industrial 6 se encuentra en estado de alerta luego de que personal docente reportara la presencia de alacranes y tarántulas dentro de las instalaciones. La situación, que ha sido recurrente, ha generado gran preocupación entre las familias y el personal de la institución.