La UNPA aprobó el protocolo para salidas de campo en investigación

Se trata de un documento que establece las normas y procedimientos para realizar actividades científicas fuera del ámbito académico en el marco de la pandemia y permitirá resguardar la salud de docentes, nodocentes, becarios, estudiantes y externos que forman parte de los proyectos. El Dr. Pablo Navas confirmó que ya se encuentra en vigencia



La Universidad Nacional de la Patagonia Austral aprobó recientemente el ‘Protocolo para las Salidas de Campo como Parte de las Actividades de Investigación en el Marco de la Pandemia de COVID-19’, que permitirá dar continuidad a las actividades previstas en los proyectos radicados en todas las unidades de gestión de la casa de altos estudios, resguardando la seguridad y la salud de los docentes, nodocentes, becarios, estudiantes y externos involucrados en cada caso.



El documento, elaborado en el seno de la Comisión de Ciencia y Tecnología – integrada por las autoridades unipersonales del área de Rectorado y de las cuatro unidades académicas- y aprobado por la Comisión de Salud e Higiene Ampliada de la UNPA, adhiere a las pautas establecidas en el Protocolo de Circulación de Trabajadores y Trabajadoras de la UNPA ante la emergencia sanitaria, aprobado por Resolución N°009 del Consejo Superior.



La normativa comprende una serie de recomendaciones generales para los responsables de los proyectos de investigación respecto del tamaño de los grupos, los horarios y actividades específicas, la documentación a tener en cuenta, las medidas de seguridad, prevención y desinfección, la cantidad de ocupantes en función del tipo de vehículo que se utilice, el distanciamiento y el uso de elementos de trabajo. También incluye, como Anexos, un formulario general para la salida de camp o y una declaración jurada para ser completada por todos los participantes.



El secretario de Ciencia y Tecnología de la UNPA, Dr. Pablo Navas indicó que el protocolo se elaboró para “dar respuesta a las dificultades que muchos de los grupos de investigación manifestaron a la hora de llevar adelante las actividades previstas en el marco de sus proyectos, puntualmente referidas a las salidas de campo” y consideró que “es una señal importante que da la universidad en relación a esta dimensión del trabajo que forma parte de las secretarías”



Navas precisó que el documento “fue construido sobre la base de una serie de documentos de referencia, como el Protocolo para Salidas de Campo de CONICET y algunos otros que fueron implementando otras universidades nacionales, adaptados a la realidad de la UNPA”.



“Al encontrarse todas las actividades vinculadas al Protocolo de Circulación de los Trabajadores y Trabajadoras de la UNPA, la aprobación de la Comisión de Salud e Higiene es habilitante paras iniciar las actividades que los distintos grupos manifiestan la necesidad de llevar adelante”, acotó.



En este contexto, el titular de la SeCyT remarcó que “lo interesante de este documento es la posibilidad de darle continuidad a las actividades de investigación, a los



planes de actividades que muchos de los grupos que incorporan salidas de campo para desarrollar los objetivos de su proyecto, pero lo fundamental es que establece las pautas para el cuidado y las precauciones que los investigadores e investigadoras deben tener a la hora de realizar sus actividades”.



Por último – y si bien reconoció que “es difícil dimensionar de manera precisa como impacta esto en relación al trabajo pendiente de los grupos”- sostuvo que el protocolo “resulta valioso en términos de facilitar lo que resta de esta temporada de verano y parte de la de otoño que pueda ser recuperada por los investigadores y las investigadoras para desarrollar sus actividades”.


Esta nota habla de:
Más de Locales

La concejal D´Amico se reunió con vecinos y anunció que pedirá la baja del valor de impuestos municipales

La concejal D´Amico se reunió con vecinos y anunció que pedirá la baja del valor de impuestos municipales
Lo hará formalmente en la primera sesión ordinaria del periodo 2024 y a través de sendos proyectos, uno de Ordenanza y el restante de Resolución, por medio de los cuales solicitará al Ejecutivo Comunal rever y modificar de manera urgente, el exorbitante y exacerbado aumento de los impuestos municipales establecido para el presente año, suba de un 127 % dispuesta entre otros aspectos de acuerdo al incremento fijado oportunamente para el Módulo Municipal.