Reconocimiento a mujeres en Río Gallegos

La Secretaría de Desarrollo Comunitario del municipio a través del Centros Integradores Municipales, en conmemoración al “Día Internacional de la Mujer” entregó reconocimientos a diferentes mujeres de todos los barrios de la ciudad.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 21:39

Se colocó un plantín floral por nueve de ellas, y a otras dos se les entregó una placa. La actividad se llevó a cabo en la plaza del Padre Juan. Deportistas, madres, militantes sociales, todas han aportado al bienestar de su comunidad.

El Centro Integrador N°7 esta tarde hizo lo propio en un encuentro en la plaza del Padre Juan del Barrio San Benito. El fuerte viento no impidió que se realizara una emotiva ceremonia, en la que se entregaron plaquetas a dos vecinas destacadas y un plantín para cada una de las nueve mujeres que fueron elegidas como representantes de mujeres pujantes, solidarias y luchadoras.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo de la joven Camila Yañez, de 14 años, que cantó “Ella” de la cantante española Bebe.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez, el Director de Acción Comunitaria, Joel Jaramillo, en representación de la Dirección de Políticas de Género Delfina Brizuela, la Jefa de Coordinación de Cenines, Paola Leverini y jefas de diferentes Centros Integradores de la ciudad, y vecinas y vecinos del barrio.

Solange Pérez, jefa del Cen.In. N° 7, dijo que “las mujeres que elegimos son de todas las  edades, chicas jóvenes, deportistas, una abuela que comenzó en nuestro grupo de abuelos y ella fue elegida en representación del grupo”. Pérez destacó que al momento de llamar a cada una de ellas para contarles que habían sido elegidas se emocionaron y agradecieron haber sido tenidas en cuenta. Cada una de ellas desde su lugar hizo un aporte para el quehacer de la jurisdicción, desde lo social, lo cultural o lo deportivo juntas hacen crecer el sector y buscan el bienestar común.

Las elegidas

Las mujeres que recibieron una plaqueta son:

Caterina Cisneros, tiene 32 años y hace 10 que vive en Río Gallegos. Es deportista y practica atletismo. Ella dice que correr la llevó a conocer muchos lugares. Participó de muchas maratones.

Johana Ríos, tiene 32 años y es madre de tres niños, vive en el Barrio Ayres Argentinos y se desempeña en la iglesia de la zona. Desde allí organiza reuniones de mujeres que sirven de apoyo y contención a muchas de ellas.

Las vecinas de los barrios de la jurisdicción a quienes se les entregó un plantín floral para ser plantado en la plaza del Padre Juan son:

1) Tayhana Ochoa, quien vive en el Barrio Bicentario I, creó un merendero en su casa llamado "Sonrisas del Sur".

2) Erica Solis, colaboradora del merendero junto a Tayhana. Tiene 45 años, dos hijos y tiene a su cargo una cooperadora textil que funciona en el CIC Fátima.

3) Rosa Ceballos, tiene 53 años y vive en el Barrio Bicentenario desde el 2010, siendo la cuarta habitante. Tiene 7 hijos, 17 nietos y actualmente preside la junta vecinal.

4) Soraya Gómez Caro, tiene 57 años. Posee un puesto de artesanías con botellas de vidrio y bijouterie en la calle 1 del Barrio San Benito.

5) Vanesa Saldivia preside la junta vecinal del Barrio Patagonia, hoy está complicada su salud.

6) María Eugenia Quelin, hace 15 años inauguró el anexo a la iglesia "Cristo es la respuesta" ubicada en 5 y 12 donde hoy se conectan virtualmente 50 niños.

7) Maira Franco, tiene 26 años, realiza boxeo hace 3. Está casada y tiene dos hijos.

8) Andrea Sepúlveda, tiene 37 años, desde el 2018 da clases de Ritmos en el Gimnasio Indio Nicolai. Ella trabaja para promover la actividad física y la salud.

9) Teresa Escandial, tiene 60 años, 9 hijos, 25 nietos y 4 bisnietos. Fue elegida en representación del Grupo de Adultos Mayores del Cenin.