Coronavirus: Ya se vacuna en Santa Cruz a los mayores de 73 años

En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay se refirió al proceso vacunatorio que se realiza en la provincia y a la importancia de continuar con los cuidados en este contexto de pandemia.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 20:38

El secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente de la provincia de Santa Cruz, Germán Aballay se refirió al proceso vacunatorio que se realiza en la provincia y a la importancia de continuar con los cuidados en este contexto de pandemia.

Además puso en valor el trabajo y el papel preponderante que cumplen diariamente los trabajadores y trabajadoras de la salud.

En primer término, Aballay señaló que hoy comenzó la vacunación a los adultos mayores de 73 años y se está completando la distribución de las 3.000 dosis de vacunas Sputnik V que llegaron recientemente a la provincia.

“De esta manera, venimos avanzando paso a paso con los grupos etarios. Es importante que todos sepamos, que vamos ampliando los grupo etarios a medida que esta vacuna, van ingresando a la provincia. Hoy estamos en condiciones de vacunar a todos aquellos adultos mayores de 73 años y vamos a seguir avanzando de esta manera, a medida que ingresen más vacunas”, explicó.

En ese sentido, resaltó que a los adultos mayores se los está vacunando con la vacuna Sputnik V, la cual fue autorizada por los organismos nacionales e internacionales. “A aquellas personas comprendidas entre los 18 años y 59 años como trabajadores extraordinarios y esenciales, las estamos vacunando con la vacuna Covishield.

Entre ellos están los docentes, policías, trabajadores de las fuerzas armadas, personal de seguridad y también algunas personas con capacidades diferentes que se encuentran en Centros Especializados. Todos ellos mayores de 18 y menores de 59 años”, precisó. A la vez indicó que la vacunación de este grupo depende del ritmo de ingreso de vacunas de este tipo a la provincia.

“De esta manera seguimos avanzando con un cronograma y una agenda de vacunación que ha sido planificado y lo estamos haciendo cumplir de esta manera”, remarcó.

Por otra parte, Aballay manifestó que “todos aquellos que ya tienen el turno obtenido para Río Gallegos y Caleta Olivia, asistan el día y la hora indicada y no con anterioridad, ya que de esta manera se evita que haya un conjunto de personas aglomeradas. Lo que conlleva a que exista el riesgo sanitario que todos ya conocemos.

Otro de los temas a los que se refirió la Autoridad Sanitaria tiene que ver con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. “Aquellas personas que recibieron su primera dosis de Sputnik, tendrán que recibir la segunda dosis como lo marca el calendario de esta vacuna. Por esa razón, pedimos tener especial atención a los canales oficiales de nuestra provincia, para evitar cualquier tipo de confusión, ya que sabemos que suelen circular noticias falsas.

En breve, vamos a estar indicando de qué manera vamos avanzar con la segunda dosis”, comentó.

Datos contagios

Aballay recordó a la comunidad que se continúa en contexto de pandemia y remarcó los datos que se registraron en las últimas 24  horas en la provincia. “Ayer se registraron 174 casos nuevos, con lo cual totalizamos casi 1.800 casos activos en toda la provincia. Hay localidades como Río Gallegos, que tienen 600 casos activos aproximadamente; El Calafate 150; Caleta Olivia casi 100 casos, y es llamativo que otras localidades que no  han registrado antes casos, como Fitz Roy, Los Antiguos, El Chaltén, Lago Posadas y Tres Lagos, hoy también presentan casos”, detalló.

Además agregó: “Con esto queremos decirles, que continuamos con la pandemia y además hay mucho temor a nivel nacional con la muy poco deseada “segunda ola” y con la presión de nuevas cepas. Por eso seguimos insistiendo con que, todos y cada uno de nosotros, observemos las medidas de cuidado personal”.

“Entendemos que a veces insistir tanto, parecería no resultar lo mejor o lo esperado, pero tenemos que hacerlo porque seguimos advirtiendo que gran parte de la población sigue sin usar el barbijo, sin mantener el distanciamiento social, sin evitar las reuniones sociales innecesarias y muchas veces evitan el lavado de manos y utilizar el alcohol en gel. Hoy estas medidas, siguen siendo fundamentales, para prevenir la propagación de esta pandemia”, consideró.