Río Gallegos: Cámara de Comercio rechaza proyecto que modifica ordenanza de habilitaciones comerciales

La Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), rechazó el proyecto de ordenanza que propone agregar un libre deuda emitido por el Sindicato de Empleados de Comercio, como un requisito más para acceder a las habilitaciones comerciales que otorga el municipio.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 09:30

La iniciativa es impulsada por el concejal Leonardo Fuhr (Frente de Todos), y pretende fijar esta modificación en la Ordenanza N°2038 de Habilitaciones Comerciales.

El proyecto que tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves, tiene como fundamento –según el Fuhr-  el de “combatir el empleo sin registrar”.

La presidente de la CCIARG de Río Gallegos, Carolina Neil, se mostró sorprendida por el proyecto  que no tiene sustento legal, y a su vez confirmó que el edil no realizó consulta alguna con la entidad para analizar la viabilidad de la propuesta.

“Los integrantes de la Cámara de Comercio nos asombramos con la idea del concejal Fuhr, y tomamos conocimiento de la misma al publicarse el orden del día para la segunda sesión del Concejo Deliberante. Es un proyecto que no tiene soporte legal. Propone dar la potestad de otorgar o no un requisito de habilitación comercial a un gremio. Sería el primer sindicato en la provincia que tendría esta autoridad, fijando un precedente absurdo”, dijo Neil.  

En este mismo sentido, la titular de la CCIARG, insistió que el proyecto no es viable, porque no resiste un análisis legal, y que no se le puede otorgar a un sindicato la potestad que tiene el Estado, que es la de controlar el registro del empleo formal. “Si el objetivo es combatir el empleo en negro, existen organismos que las leyes establecen y que tienen el imperio para hacerlo, pero no podemos acompañar nada que este fuera de lo legal. Por otro lado, con este tipo de proyectos, se desalienta a futuras inversiones en nuestra ciudad, y termina siendo contraproducente, ya que el fin que se debe respaldar, es la creación de puestos laborales en el sector privado”, agregó. 

Además, hizo hincapié que “es de público conocimiento que el sector comercial está sumido en una crisis inédita que fue profundizada por la pandemia. Sólo con transitar por el centro de Río Gallegos podemos apreciarla, con locales que han cerrado y hay comerciantes que están analizando lamentablemente el mismo destino para sus negocios. A esto se le suma que los impuestos se han incrementado significativamente, y hay que afrontar subas salariales. Hemos reiterado en varias oportunidades que el sector comercial requiere de herramientas e iniciativas que contribuyan a su sostenimiento, teniendo en cuenta que la actividad es una fuente laboral importante y necesaria para la comunidad. Por ello, hemos solicitado al concejal Fuhr y a sus pares, que tengan en cuenta el análisis legal que realizamos al proyecto, y cuyas observaciones fueron remitidas en notas al Concejo Deliberante”, sostuvo Neil.