Bonos, planes y becas: tres ayudas de ANSES que se pueden tramitar y llegan a los $20.500

Alcanzan a estudiantes, trabajadores de la cultura y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Los montos previstos y todas las condiciones de acceso.
martes, 9 de marzo de 2021 · 23:41

Tras el final del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) y el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), los programas de ayuda que el Gobierno nacional aplicó durante la pandemia, dejaran de pagarse a fines de 2020, no obstante la ANSES ofrece tres nuevas opciones en coordinación con algunos ministerios para seguir ayudando a los sectores más vulnerables en la pandemia.

BECAS MANUEL BELGRANO
Son financiadas por el Ministerio de Educación y se pagarán a través de ANSES, destinadas a jóvenes estudiantes de bajos ingresos, para darles un "incentivo económico" que les permita realizar una carrera universitaria o tecnicatura en áreas estratégicas "para el desarrollo económico y productivo del país"

El aporte previsto es de 20.500 pesos para las siguientes carreras estratégicas:
Analista en sistema
Ingeniería en sistemas
Ingeniería en informática
Ingeniería mecánica
Ingeniería en petróleo
Ingeniería industrial
Ingeniería agrónoma
Ingeniería química
Ingeniería aeronáutica
Tecnicatura universitaria en programación
Licenciatura en control de procesos industriales
Licenciatura en gestión ambiental
Licenciatura en tecnología de alimentos
Geología
Profesorado de computación

Se calcula que estas becas representan una ayuda para un sector de más de 750.000 estudiantes que según la carrera elegida, el monto a cobrar varía y sirve como un apoyo e incentivo para la finalización de los estudios. Es el equivalente a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda simples ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente: actualmente el valor de una ayudantía es de $10.265,89 pesos, por lo que la beca pagaría alrededor de  20.500 pesos.


A esta opción pueden postularse los argentinos nativos o naturalizados con DNI, estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre del año 2021 o que estén cursando al momento de la inscripción, estudiantes ingresantes entre 18 y 30 años de edad y estudiantes cursantes hasta 35 años de edad, postulantes con alguna discapacidad o de pueblos originarios sin límites de edad, los postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles y si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar.


Para inscribirse hay que ingresar a la pagina web, crear un usuario y completar el formulario con los datos personales. El resultado con la aprobación o no de la beca estará disponible a partir del 15 de mayo en la plataforma oficial del programa. Este ingreso extra dura 12 meses y pueden renovarse cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado.

BONOS CULTURA SOLIDARIA


ANSES y el Ministerio de Cultura de la Nación implementaron un bono extra de 30.000 pesos para trabajadores de la cultura, que se pagará en dos cuotas de $15.000 cada una. La medida profundiza el apoyo de las Becas Sostener Cultura II y de Fortalecer Cultura, que respectivamente alcanzaron a más de 22.000 y 30.000 personas durante 2020.


El beneficio es compatible con personas que hayan cobrado el IFE y el ATP, así como el actual Repro II. Esto implica que se pagará a más personas que las alcanzadas en 2020 por ambos programas destinados a la cultura.

PLAN POTENCIAR INCLUSIÓN JOVEN

Es implementado por el Ministerio de Desarrollo Social junto a ANSES y promueve la inclusión social de jóvenes entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad. El plan buscará alcanzar a 100.000 jóvenes en todo el país que participen en organizaciones que desarrollen proyectos productivos, laborales y comunitarios. Este plan es compatible para aquellos que cobraron durante la pandemia el bono del IFE.


Quienes se inscriban contarán con un incentivo económico de 8.500 pesos mensuales para cada participante del proyecto presentado y financiado, los cuales podrán tener hasta 12 meses de duración.


Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo.


Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan.


Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.
La inscripción es a través de un correo electrónico a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar para poder iniciar con el proceso de inscripción. En el transcurso de los días se notificarán si fueron selecciones dentro de las primeras 100.000 vacantes. Si resulta positiva, deberán dirigirse a algunas de las dependencias para continuar la inscripción que será informado a en la misma comunicación.

Otras Noticias