Confirman cómo comprar dólares en el Banco Nación y quiénes pueden hacerlo

Los pocos afortunados que pueden comprar dólares deben, previamente, obtener la certificación negativa de la ANSES. Cómo hacer la consulta

Hoy por hoy, acceder al "dólar ahorro" es una misión "casi" imposible. Los pocos afortunados que pueden hacerlo deben previamente obtener la certificación negativa de la ANSES.



En efecto, son los bancos los que están obligados a consultar la base de datos de la ANSES para chequear si el cliente que quiere abrir una cuenta nueva en dólares o comprar divisas con su cupo mensual de u$s 200 no está excluido por pertenecer a alguno de esos grupos. Esto se hace a través de la certificación negativa ANSES.



Por las dificultades para consultar en forma directa esa base, el Banco Central incorporó a sus propias bases esos datos para que los bancos hagan la consulta de la certificación negativa ANSES.



Asimismo, la base de datos de la ANSES sigue disponible para consultar la certificación negativa ANSES. Puntualmente, la consulta de la certificación negativa ANSES sigue a disposición de cualquier ahorrista en el siguiente link: http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/



Cómo comprar dólares en el Banco Nación y quiénes pueden hacerlo

En efecto, las operaciones de compra de dólares continúan con un límite de 200 dólares mensuales para las personas humanas (a las que se les cobra el impuesto PAIS, que suma un 30% a la cotización del día) y además se debe adjuntar una declaración jurada para el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la que, entre otras cosas, deje constancia de ciertos requisitos.



Pueden comprar dólares a precio solidario (el que carga con el impuesto PAIS del 30%), las personas humanas que posean una cuenta bancaria y que no hayan realizado operaciones con dólar Bolsa o contado con liqui en los 30 días previos y que se comprometa a no hacerlas en los siguientes 90 días.



Además, tampoco podrán comprar dólar ahorro aquellas personas humana que sean beneficiarias o beneficiarios de IFE, el Crédito a Tasa Cero ni ningún otro beneficio de programas diseñados en el contexto de la pandemia de COVID-19.



Quiénes quedan excluidos del acceso al dólar oficial

Hay una larga lista de ahorristas que no podrán comprar dólares. A continuación, cuáles son los grupos que fueron excluidos del mercado cambiario: 



1. Trabajadores de empresas que reciban ATP

Los empleados que cobren parte de su sueldo gracias al aporte del Estado gracias al programa ATP, no podrán comprar dólares. Se considera al ATP como parte de la asistencia social en el marco de la pandemia.



2. Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

3. Cotitulares de cuentas bancarias: antes, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria.

4. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios: quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

5. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios: idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

6. Quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

7. Deudores de créditos hipotecarios UVA 

8. Quienes no tengan ingresos declarados: se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. 



¿Cómo comprar dólares en el Banco Nación sin ir a sucursal?

En el Home Banking del Banco Nación deberás:




  • Acceder al menú Inversiones/Compra-Venta de dólares.

  • Aceptar "Términos y Condiciones".

  • Seleccionar la cuenta donde vas a realizar el débito y luego la cuenta donde se vas a acreditar.

  • Ingresá el importe (hasta 200 dólares) y seleccioná "Realizar Transacción" e ingresá la clave de ingreso a Home Banking.

  • Imprimir o descargar el comprobante.

  • Horario: días hábiles de 10 a 15 hs.



Certificación negativa: obligatoria para comprar dólares

La base de datos de la ANSES sigue disponible para consultar la certificación negativa ANSES. Puntualmente, la consulta de la certificación negativa ANSES sigue a disposición de cualquier ahorrista en el siguiente link: http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/



Realizar la consulta es sumamente sencillo y la respuesta es veloz, aunque con todas las restricciones que se fueron sumando, no todo depende del resultado que arroje la aplicación.



Hecha la consulta de la certificación negativa ANSES, la base de datos devuelve en forma casi inmediata la respuesta.Básicamente, hay dos opciones:



Que diga que ese CUIL o CUIT "registra Declaraciones Juradas como Trabajador en Actividad" y/o que "registra afiliación en Obra Social vigente" y/o que uno está registrado como monotributista o autónomo. En todo caso, lo fundamental es que incluya la leyenda cruzada que reza "Denegatoria / Certificación Negativa".


Esta nota habla de:
Más de Locales