Santa Cruz: tras vacunar a mayores de 60, avanzarán con grupos de riesgo de entre 18 y 59 años

La provincia de Santa Cruz inicia hoy la vacunación contra coronavirus a personas mayores de 60 años y completará el esquema al personal de salud, para luego continuar con unas 50.000 personas de grupos de riesgo de entre 18 y 59 años, informaron fuentes oficiales.

"Estamos terminando de vacunar al grupo etario de 60 años y al personal de salud, y el próximo paso es para personas que tienen entre 18 y 59 años", dijo Claudio García, ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, en declaraciones en el marco de una reunión de Gabinete descentralizada en la ciudad de Pico Truncado.



El funcionario provincial estimó en unas 50.000 las personas pertenecientes a grupos de riesgo por enfermedades crónicas, de 18 a 59 años, a vacunar una vez completada la inoculación a mayores de 60 años y al personal de salud.



García estimó que esa próxima etapa podría comenzar a mediados de mes, aunque explicó que primero deben arribar las vacunas determinadas.



"Las vacunas para mayores de 60 años sí están, pero las de 18 y 59 son las próximas partidas que estarán entrando a la Argentina", aclaró.



En cuanto al mecanismo de inscripción dijo que "las distintas bases de datos del sistema de salud público y de seguridad social son remitidas al Ministerio de Salud, donde constan todas aquellas personas que tienen antecedentes de las enfermedades que son marcadoras para esta vacunación".



"Tenemos estimado 50.000 personas que entren en este grupo etario, con patología crónica agregada", añadió.



García dijo que la provincia analiza con su área de Modernización la metodología para la certificación médica que permita validar la condición para acceder a la vacunación.



El funcionario agregó que tendrán prioridad personas con HIV, pacientes oncológicos, pacientes discapacitados con patologías sobreagregadas, pacientes insuficientes renales crónicos, enfermos pulmonares crónicos con requerimiento de oxígeno, personas obesas con índice de masa corporal de más de 40, y diabéticos tipo 1.



García anticipó que la estrategia será similar a la anterior etapa, comenzando con los adultos para ir bajando por edades. (Télam)


Esta nota habla de:
Más de Locales