"Desde que empezó la pandemia hubo una contratación de enfermeros como nunca ocurrió en Santa Cruz"

Así lo afirmó la doctora Laura Beveraggi, subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la provincia en diálogo con Radio Nuevo Día. Indicó que no falta personal para los puestos existentes en el Hospital de Río Gallegos, aunque el número necesario es dinámico y nunca están de más refuerzos para la rotación y descansos.

Durante las últimas horas Radio Nuevo Día dialogó con la doctora Laura Beveraggi, subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud del Ministerio de Salud de Santa Cruz sobre una amplia agenda de temas.



En primer lugar habló sobre la continuidad del plan de vacunación con los adultos que poseen graves patologías.  Señaló que el cronograma será escalonado teniendo en cuenta los padecimientos y la edad, como se realizó con los adultos mayores. "Nos otros ya tenemos padrones pre formados, porque todas estas patologías requieren consultas periódicas, laboratorio, análisis de control y medicación sostenida", señaló e indicó que hay una base de datos que reconocerá al paciente, En caso de que esto no suceda automáticamente  se deberá cargar un certificado y se podrá poner en contacto con el sistema de salud.



Uno de los puntos que más le preocupa es la obesidad mórbida o la hipertensión, enfermedades que a veces no son tratadas por los habitantes. Por lo que esto también servirá para que puedan ser ayudados por le sistema de salud.



Además habló que se continuará con so mayores de 60 años que han quedado pendientes o que no han podido tomar su turno por diferentes motivos.



Personal de Salud y su cantidad



Consultada sobre la segunda ola de Coronavirus y el reclamo de los enfermeros que señalan que "está faltando personal", Beveraggi manifestó su posición y realizó una análisis de la situación.



"Me llaman la atención algunos números porque desde que empezó la pandemia tuvimos una contratación de enfermeros como nunca ocurrió en la provincia”, expresó.



“También es cierto  que si uno tiene menos casos o disminuyen los contagios,  uno no pone toda la gente a trabajar porque para eso es el descanso y para eso uno se organiza. Queremos más médicos y enfermeros, si. Pero es más para poder hacer un replanteo, poner a descanar y que sigan las rotaciones”, expresó



Señaló que hay que cubrir todas las áreas y tener la rotación prevista, pero "cuando se trata de planta no podes tener a todas las personas esperando, por eso la rotación". “Tenemos la capacidad de poder rotar, apoyar a un servicio y volver al original Eso tiene una previsibilidad”, agregó.



Por otra parte, respecto a la capacitación de quienes ingresan, señaló: "Si yo contrato un enfermero que se recibió hace dos años no es igual de experto que el que está hace 10 años pero nadie nació sabiendo. La diversidad en los equipos hace que se compartan saberes.  No conozco ningún otro método  donde uno abra la puerta y encuentre enfermeros con experiencia de 10, 15 o 20 años de experiencia”.



“No es ninguna novedad que Santa Cruz está contratando médicos y enfermeros. Mientras más tengamos mejor, pero hay que saber administrar el recurso humano,  pero no significa que tener un montón es solo un número sino también hay que pensar en la calidad”, apuntó y agregó: “Hoy tenemos un número exacto pero tenemos que tener reposición, No es fijo para tener ese recambio la provincia está contratando", señaló



. Dijo que previo a la pandemia la ocupación siempre estaba por debajo del 50%, pero hay que recalcular  todo el tiempo el número por el alza.  También explicó que las jubilaciones, licencias y profilaxis hacen variar cuánto personal se necesita en cada momento, más teniendo en cuenta que el servicio de salud no solo atiende COVID-19 si no también otras enfermedades.



(El Diario Nuevo Día)


Esta nota habla de:
Más de Locales