Las protectoras participaron activamente de la Expo Animal de Río Gallegos

Diversas fueron las proteccionistas que estuvieron colaborando desde el inicio de la Expo Animal que se realizó el pasado sábado en instalaciones de la Sociedad Rural Río Gallegos y que estuvo organizada por la Municipalidad de Río Gallegos.

En ese sentido, todas destacaron la necesidad de castrar a las mascotas, tanto machos como hembras, al igual que pusieron el acento en la necesidad de respetar ciertas pautas cuando se da la posibilidad de adopción de una mascota.



Al respecto, Analía Muñoz, una proteccionista independiente de muchos años, contó que “por el Día del Animal nos convocaron para traer perros en adopción. Celebramos que nos hayan llamado y que se haga una jornada también de castración, que es lo más importante para que se baje la superpoblación animal”.



Muñoz añadió que, de diez años a hoy, se puede decir que “hay una evolución, mucha concientización y mucha fuerza desde el trabajo que hacen las voluntarias. El proteccionismo, a su vez, ha hecho mucho para lograr estas castraciones, y lo más importante, independientemente de la gestión que esté, es que se tienen que mantener. Por otro lado, deberíamos hablar de ‘cuidado responsable’ no de ‘tenencia’, porque si hablamos de tenencia estamos hablando de un objeto, que los animales no lo son”, puntualizó.



Por su parte, Joaquina Avendaño, de la fundación Aike Mon Ami, que colaboró en la adopción de alrededor de 140 mascotas de la vecina Manuela Gatica, fallecida el año pasado, remarcó que para la adopción de perros “hay un protocolo que respetar, para que el animal permanezca en un lugar donde se le pueda dar el cuidado responsable. También el protocolo implica hacer el seguimiento del caso”.



También Avendaño considera que “la primera consigna en todo esto es castrar a los animales” para evitar que haya “una superpoblación” de perros callejeros, ya que además esto genera sufrimiento en el propio animal.



Finalmente, Johanna Winehouse pidió “concientización” a la gente que tiene mascotas y que “castre, porque además se puede hacer de manera gratuita. Y no tienen cómo llevar su mascota, pidan ayuda”.



“Nosotras soñamos con que algún día no haya tantos cachorros en la calle, atravesando serias enfermedades. Esas cosas cansan. Estamos cansadas de ver tanto abandono, porque a veces rescatamos mascotas que ya están con enfermedades graves, algunas veces sobreviven, pero otras veces mueren”, dijo.


Esta nota habla de:
Más de Locales