Sistema de prevención y asistencia: horarios y exigencias para ingresar al territorio de Santa Cruz

A través del decreto N° 366, la provincia adhiere a las medidas nacionales para mitigar la propagación del coronavirus con vigencia hasta el 30 de abril. El instrumento legal contempla la solicitud de testeos negativos a covid para el ingreso a la provincia. Además dispone horarios en los límites interprovinciales.
viernes, 9 de abril de 2021 · 19:28

El Gobierno de Santa Cruz dispuso el horario de ingreso vía terrestre con vehículos particulares por los límites interprovinciales a la jurisdicción provincial. El mismo será por los puestos de control policial y sanitarios de 08:00 hs a 22:00 hs a los efectos de "coordinar los trabajos de prevención y asistencia dispuestos".

Además de suspender la suspensión en el ámbito de la provincia de los viajes grupales de egresados, jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

En el artículo 13 se establece además las excursiones y actividades turísticas autorizadas se deberán realizar de acuerdo a los Protocolos y normativa vigente. 

Más adelante el decreto dispone en el ámbito del territorio de la Provincia la implementación del “Sistema de Prevención y Asistencia” destinado a mitigar y contener la circulación del virus SARS CoV-2 como asimismo las nuevas variantes de cepas que fueren detectadas.

Es así que se estableció que toda persona que ingrese a la Provincia de Santa Cruz deberá contar con un certificado de test de hisopado negativo a su ingreso. Aquellas que ingresen a la provincia a través de los aeropuertos de la ciudad de El Calafate y Rio Gallegos deberán contar con un certificado de hisopado negativo -PCR o antígeno- realizado con 48 hs de antelación en la localidad de origen. Mientras que quienes ingresen a la provincia en vehículo particular o transporte de pasajeros, deberán hacerlo con el certificado de hisopado negativo - PCR - realizado con 72 hs de antelación al ingreso.

En el artículo 20 se deja establecido que las personas no residentes que ingresen al territorio provincial deberán acreditar cobertura vigente de seguro de asistencia al viajero con cobertura de COVID-19. Se dispone que los trabajadores que efectúen tareas y servicios esenciales y que por la dinámica de su actividad se movilice con frecuencia hacia la jurisdicción de la Provincia de Santa Cruz deberán acreditar el estricto cumplimiento de los protocolos biosanitarios pertinentes aprobados por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz.

Viajeros del exterior

Más adelante el decreto reza que se estableció que las personas provenientes del exterior y que tengan como destino final alguna localidad en la Provincia de Santa Cruz deberán cumplimentar las exigencias y condiciones establecidas en la Decisión Administrativa dictada por Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación en fecha 25 de marzo del corriente año, debiendo adoptarse los recaudos sanitarios pertinentes de aislamiento conforme las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional.