Mirá los bonos, aumentos y las ayudas vigentes de ANSES

En medio de la segunda ola de COVID-19 que afectó a muchos sectores, el Gobierno tomó diversas medidas y estableció una serie de bonos y aumentos a pagar para distintos beneficiarios de ANSES.

Con el calendario de pagos de mayo en marcha, tanto para asignaciones como para jubilados y pensionados, resta saber qué pasa en junio y todo lo que podría venir en 2021. A ello se suma la incertidumbre sobre a quiénes les corresponde cada beneficio.



Es por eso que en esta nota de El Ciudadano hacemos un repaso por cada punto a tener en cuenta. ¿Cuáles son todas las medidas tomadas por el Gobierno.



Aumentos en junio 2021

Hay aumentos estipulados para junio y también para el resto del año. El Gobierno confirmó que en junio el incremento será del 12,12%, que es resultado del cálculo que se realiza con la nueva fórmula de Movilidad Previsional, y les corresponde cobrar con aumento a:




  • Jubilados

  • Pensionados

  • Pensiones no contributivas

  • AUH

  • AUE



A cada monto actual que perciben estos beneficiarios cada mes, hay que sumarle el 12,12%. Así, por ejemplo, AUH y AUE cobrarán con el incremento:




  • 1 hijo: $3.604

  • 2 hijos: $7.208

  • 3 hijos: $10.812



En el caso de SUAF, hay que recordar que los pagos tienen un retraso de dos meses, por lo que recién verán el aumento impactado en sus haberes en agosto, momento en que cobrarán $4.500.



Una cuestión importante a tener en cuenta es que si tenés préstamos otorgados y estás pagando la cuota mensualmente, hay que descontar a estos montos el importe de la cuota.



Bonos confirmados 2021

Para paliar la crisis económica que la pandemia provocó en diversos sectores, el Gobierno estableció bonos extra para los beneficiarios, que son:



Bono de $15.000

Este pago extra está destinado a titulares de AUH, AUE y monotributistas de las categorías más bajas (A y B), pero no les corresponde a jubilados y pensionados. Además, la primera ronda se pagó el AMBA y otros distritos bonaerenses que acataron las restricciones establecidas por el Gobierno para afrontar la pandemia.



¿Se pagará una vez más en junio? El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que se analiza pagar nuevamente el bono de acuerdo al contexto. Por el momento se estima que las restricciones continuarán y esto significa que podría haber otro pago de $15.000. Si bien no se ha confirmado que sea en junio, es la fecha más probable para darle continuidad a lo cobrado en mayo, pero también por el clima y el probable aumento de contagios debido a la permanencia en lugares cerrados, el uso de calefacción y falta de ventilación.



Con respecto al resto de las provincias, el Ejecutivo ya había anticipado que se pagará a todo el país en caso de acoplarse a las medidas dispuestas por la segunda ola. De lo contrario, no correspondería.



Bono de $1.500

En mayo se está percibiendo la segunda cuota de este pago extra, que está destinada a jubilados, pensionados, beneficiarios de la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), pensiones no contributivas por vejez o invalidez, madres de 7 hijos o más, pensiones no contributivas y graciables.



Si bien no se ha informado un nuevo bono, en junio vuelven a aumentar las jubilaciones y asignaciones, como se mencionó anteriormente.



Bono de $6.500 y bono de $18.000

Por un lado, el bono de $6.500 se paga a todo el personal de salud. Por otro, el de $18.000 es parte del programa Repro II y se paga a aquellos empleados de empresas afectadas por el confinamiento, a las que fue incorporado el rubro gastronómico en abril.



Se sabe que los $6.500 de la salud se abona por tres meses a partir de mayo, es decir que en principio terminará en julio. Sin embargo, no se ha dado a conocer el cronograma de pagos.



RENNYA

Se trata de la Reparación económica para las niñas, niños y adolescentes (RENNYA), un beneficio que surgió a través de la promulgación de la Ley Brisa para víctimas de violencia de género. Con esta medida, tienen derecho a cobrar una suma económica por mes y acceso a la cobertura de salud.



Mediante el plan RENNYA, los destinatarios perciben poco más de $20.000 por mes y se actualiza de acuerdo a la movilidad de jubilación, por lo que también puede tener aumentos.



Pueden acceder menores de 21 años cuyo padre o madre falleció a causa de violencia de género o violencia familiar, argentinos o residentes (con 2 años de residencia) y personas con discapacidad sin límite de edad.



Programa Acompañar

El Programa Acompañar también tiene el fin de acompañar a las víctimas de violencia de género mediante un pago mensual equivalente a un salario mínimo y, a su vez, con asistencia legal y psicológica.



Las personas beneficiarias son mujeres y personas del colectivo LGBTI+, quienes actualmente pueden percibir $24.408 (salario mínimo), que también tiene aumentos estimados para junio y otros meses del año. La diferencia es que este plan se abona por única vez y durante 6 meses, aunque tiene otras soluciones para continuar recibiendo una ayuda económica una vez terminado ese período de tiempo.



Tarjeta Alimentaria

La Tarjeta Alimentaria se paga a algunos beneficiarios de ANSES y no requiere ningún trámite, sino que se otorga de manera automática en caso de corresponder. En este sentido, los destinatarios son:




  • Beneficiarios de AUH con chicos de hasta 14 años (se amplió el límite de edad)

  • Embarazadas que cobren AUE a partir de los 3 meses

  • Personas con discapacidad que cobren la AUH sin límite de edad

  • Madres con 7 hijos o más que reciben una Pensión no Contributiva

  • No les corresponde a las personas jubiladas y pensionadas ni a las asignaciones familiares SUAF.



Progresar y Potenciar Trabajo

Continúa el pago de las becas Progresar para estudiantes que quieran finalizar sus estudios (primaria/secundaria, terciarios/universitarios y Enfermería), cuyos montos van de los $3.600 a más de $9.000 de acuerdo a la categoría en la que estén inscriptos. Lo mismo con Potenciar Trabajo, cuyos montos son de $3.600.



Las inscripciones de Progresar están abiertas hasta el 21 de mayo, mientras que las de Potenciar estarán hasta el 30 de noviembre. Además te recordamos que las becas Progresar tienen fechas de cobro actualizadas, aunque algunos beneficiarios aún deben esperar a la aprobación de su solicitud. (Fuente: El Ciudadano)


Esta nota habla de:
Más de Locales