"En el Hospital de Río Gallegos la situación es crítica, en Terapia hay un 150% de ocupación de camas"

Así lo señaló el dr Rolando Nervi, terapista, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Señaló que hay falta de enfermeros para atender a todos los pacientes que ingresan y que esto también repercute en los demás servicios que brinda el centro de salud.

Durante esta jornada, Radio Nuevo Día 100.9 habló con el dr Rolando Nervi, quien trabaja en Terapia Intensiva del Hospital Regional de Río Gallegos quien señaló que la situación allí es muy delicada debido al aumento de casos de COVID-19 en la llamada "segunda ola" de contagios. 



"La situación es bastante crítica, mucho más que delicada, estos son días de mucha intensidad con el servicio 

de Terapia con una ocupación plena, más del 150%. Un servicio que habitualmente tiene 16 camas, la 

hemos ampliados a 22/24 dependiendo del recursos humano uno las puede tener disponibles, aunque 

a veces no llegamos a tener la cantidad de enfermeros para atender de manera satisfactoria esas unidades", contó, señalando que ya hay dificultad para acceder a camas. 



"La demora en Terapia también impacta en otros servicios", señaló y dijo que el gran volumen de pacientes

lleva a situaciones complejas dentro de la institución. 



"Este contexto hay que empezar a priorizar quién necesita llegar más rápido a la terapia, quién puede 

esperar más o tener un tratamientos alternativo mientras se busca la solución. Son cosas que por la gran demanda que tenemos 

se están presentando", contó y agregó que el escenario "es critico porque no tenemos la cantidad suficiente de personal para legar a la capacidad maxima de atención. 



Respecto a lpersonal manifestó que No es la misma situación porque en octubre y noviernbre había más gente en Terapia, pero han exisitido recambios en varios sectores





Por otra parte, indicó que en esta segunda ola hay pacientes más jóvenes en comparación al año pasado. 



"En 2020, respecto a otros puntos del país teníamos una edad menor, pero ahora hay aún más gente más joven. Hay varios pacientes que no superan los 40 años, sin factores de riesgo previo que han empezado con síntomas hace diez días 

y en se tiempo han evolucionado en enfermedad grave mucho más rápido que el año anterior", indicó  y agregó que "son pacientes más jóvenes con situaciones mucho más graves que las que veíamos". 



"El requerimiento de personal idóneo que pueda trabajar en la terapia intensiva es un pedido continúo para que se vuelva a tener el staff necesario", afirmó. 



También dijo que si bien enfermería es el sector más crítico hay problemas en todos los sectores, tales como Sala COVID 

o la "Zona Rioja" de guardía donde hay pocos médicos que tiene un sobrecargo muy importante. Además señaló que por cada 2 pacientes que haya un enfermero es lo mínimo, pero hoy no se lega a esa relación ideal. 



(El Diario Nuevo Día)


Esta nota habla de:
Más de Locales