El Ministro de Salud de Santa Cruz indicó que en terapia intensiva la ocupación es de un 71 por ciento en la provincia

Así lo manifestó el ministro Claudio García, titular de la Cartera Sanitaria Provincial, en el marco del mensaje audiovisual diario. Además expuso acerca de la situación de las localidades; la detección de nuevas cepas en la provincia y el proceso vacunatorio.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 18:40

Durante el informe audiovisual diario  el Ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, dio detalles de la situación epidemiológica de Santa Cruz. “Durante la jornada de ayer se detectaron 110 nuevos casos en 12 localidades, lo cual nos hace tener una totalidad de 3.333 casos activos y 53.805 casos desde que comenzó la pandemia”, detalló. A la vez, comentó que de acuerdo a la información que llega desde el Instituto Malbrán, varias localidades de Santa Cruz tienen la presencia de distintas cepas, alguna de las mismas denominadas como interesantes desde el punto de vista epidemiológico y otras cepas que revisten importancia por la gravedad.

“En lo que refiere a la cepa Andina que es nueva y que no tiene índice de gravedad mayor que el resto, se encuentra presente en algunas de nuestras localidades. Tenemos que confirmar la existencia de cepa Manaos y cepa de Río de Janeiro en las localidades y hace que nosotros estemos con un umbral de alerta muchísimo más bajo porque las características de estas nuevas cepas son de alta contagiosidad. Y a su vez generan enfermedades bastante más complicadas y de un modo más rápido de las cepas que veníamos manejando”, detalló.

Otro de los temas que abordó durante el mensaje audiovisual, el semáforo epidemiológico. Sobre el cual destacó que comenzó a regir desde el día de hoy. “No solo con los indicadores básicos resultantes de este índice epidemiológico ajustado a población, sino que tomamos como marcador también dos nuevos factores, uno el relacionado a nuevas cepas en las localidades. Por lo cual, saldrá una recomendación especial para las localidades que tienen la nueva cepa como así también en aquellas que existe una duplicación de casos de un modo acelerado”, explicó. En este último sentido, remarcó que las autoridades locales junto a las del Ministerio de Salud y Ambiente, tomaron acciones específicas que van más allá del color del semáforo epidemiológico en el cual se encuentran. “Otro de los factores que comenzamos a utilizar como una de las variables de las acciones epidemiológicas en cada lugar, es el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, ya que cuando existe más del 80 por ciento de la ocupación de camas, estamos hablando de un estrés sanitario y el mismo hace que tengamos que tomar medidas que apunten a disminuir la cantidad de casos nuevos, cortar los brotes y de ese modo evitar las internaciones en nuestros hospitales”, consideró.

En relación a los porcentajes de la ocupación de camas, comentó que en el ámbito camas generales se tiene cerca de 40 por ciento de las camas ocupadas; y en terapia intensiva la ocupación es de un 71 por ciento.

En ese contexto, el Ministro hizo alusión al proceso vacunatorio que se lleva adelante en la provincia. “Comenzamos con personal esencial que durante estos últimos días estuvo recibiendo la vacunación, al margen de la esencialidad determinada por Educación y Policía. Se trata de las actividades productivas, el comercio y algunos sectores de municipio como también de los ministerios, fueron vacunados durante estos últimos días y lo seguirán siendo en función de la disponibilidad de vacunas”, amplió.

Además resaltó que se continúa con la aplicación de la vacuna Sinopharm en toda la provincia. “Esta vacunación está destinada a las personas mayores de 60 años que tienen que completar su esquema de vacunación. Y estamos aplicando también según la disponibilidad, la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Esta vacuna es de origen ruso y el componente de la primera dosis no es el mismo que el primero. Por lo cual, nosotros estamos limitados en cuanto a la capacidad operativa al ingreso de vacunas que vienen de nación”, manifestó.

“El mensaje es que si bien el número de dosis es acotado, vamos a abrir nuevamente los turneros en función de la disponibilidad de dosis para poder vacunar a aquellas personas que al menos tienen una dosis de esta vacuna”, agregó.

Como novedad, la Autoridad del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, comentó que en los próximos días se comenzará a hacer la vacunación con primera dosis de Sputnik V como de Astrazeneca a personas enmarcadas dentro de los grupos de riesgo para que comience también un número mayor de la población a tener su inmunización por lo menos con una dosis.

“Las acciones de prevención que se vienen desarrollando en los distintos accesos a la provincia como así también en relación a las personas que viajan desde Río Gallegos hacia otras localidades, tienen la obligatoriedad de tener su hisopado negativo para poder ingresar a la Santa Cruz o para salir de Río Gallegos”, subrayó. A la misma vez sostuvo que esta es una situación muy importante dado que desde el estado provincial se viene trabajando bastante porque de esta manera se logra evitar que ingresen nuevas cepas a las distintas localidades.

“Los operativos resultaron favorables, ya que se detectaron cepas Andina y Manaos en viajeros provenientes de otras provincias. Esta limitación en el ingreso de las personas, ayuda a prevenir que haya nuevos brotes en las localidades”, aseguró.

Para concluir, instó a la comunidad a continuar con las medidas de prevención y cuidado. “Estamos en el marco de un semáforo epidemiológico que tiene vigencia hasta el próximo viernes. Es importante cumplir con las medidas determinadas en el semáforo y que los distintos municipios adopten las medidas conducentes a cortar y disminuir los brotes”, finalizó.

 

Más de