Llegan 14.400 dosis de la vacuna AstraZeneca a Santa Cruz

El secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores expuso acerca de la situación epidemiológica de la provincia; las acciones que se realizan en Zona Norte; el avance del proceso vacunatorio; y el funcionamiento del semáforo epidemiológico.
martes, 1 de junio de 2021 · 18:28

En la primera parte del reporte, el funcionario de la Cartera Sanitaria Provincial destacó que en esta jornada se dieron a conocer 258 casos positivos de COVID – 19 que corresponden al día de ayer. “60 están en Río Gallegos, 3 en El Calafate, 49 en Caleta Olivia, 7 en Puerto San Julián, 2 en Río Turbio, 7 en Pico Truncado, 5 en Puerto Santa Cruz, 2 en Perito Moreno, 11 en Piedra Buena, 10 en 28 de Noviembre, 31 en Puerto Deseado, 43 en Las Heras, 6 en Gobernador Gregores, 2 en Los Antiguos. Hay que destacar que la semana pasada en Lago Posadas hubo muchos casos y desde entonces no hubo más casos activos y están todos en la fase de recuperación”, explicó.  A la vez, remarcó que en la provincia tenemos 54.076 casos positivos desde que comenzó la pandemia, actualmente 3349 casos activos, y 784 fallecidos.

En ese contexto, informó que se aplicaron más de 98.000 vacunas aplicadas, entre el primer y segundo componente, en toda la provincia.

“En el día de mañana se estarán recibiendo 14.400 dosis de la vacuna Astrazeneca. Asimismo se sigue avanzando en la aplicación del segundo componente a mayores de 60 años”, expuso.

Por otra parte, el  Secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, aprovechó la oportunidad para hacer saber que la semana pasada junto a un equipo del Ministerio de Salud y Ambiente, estuvo recorriendo Zona Norte para observar el estado epidemiológico. “Aumentaron los casos en Caleta Olivia, Puerto Deseado y Las Heras. Hay una ocupación de camas de terapia intensiva del 53 por ciento en Caleta Olivia. No hay un colapso en el sistema sanitario y se está trabajando con las clínicas privadas. Esto es algo que se había coordinado desde el Ministerio de Salud y Ambiente. Se habló con la Gobernadora y el Ministro para trabajar en coordinación con las clínicas privadas para no sobre saturar el sistema público de salud”, detalló.

En otra parte del mensaje, recordó que la semana pasada se abrió un centro pre hospitalario en frente del Hospital Distrital de Caleta Olivia para descomprimir la atención de casos frecuentes.

En relación a la campaña de vacunación, aseguró que se continúa avanzando con la misma de manera diaria en toda la provincia de Santa Cruz. “Ayer se terminó con éxito de repartir las vacunas que llegaron en el transcurso del fin de semana”, agregó.

“Como siempre queremos informar que estamos dentro del semáforo epidemiológico y hay que seguir prestando atención a las comunicaciones oficiales”, consideró.

Al finalizar, resaltó la importancia de los cuidados como mantener el distanciamiento social; el lavado de manos; evitar reuniones sociales; y los aforos en los espacios públicos. “El 50 por ciento cuando el semáforo es amarillo en cada localidad y cuando aumentan los casos como sucede en Piedra Buena  que el índice está en rojo, el aforo es del 30 por ciento”, concluyó.