El gobierno comunicó que 134 casos que se detectaron en Santa Cruz, corresponden a las cepas de interés

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual diario que se emite desde la cartera a su cargo. Además resaltó que se trabaja de manera conjunta con el Instituto Malbrán y solicitó estar en estado de alerta permanente.
lunes, 28 de junio de 2021 · 18:22

En primer término, el Titular de la Cartera Sanitaria expuso detalles de la actual situación epidemiológica de Santa Cruz, aspecto sobre el cual indicó: “En la jornada de ayer, en 6 localidades de la provincia se registraron 51 nuevos casos, lo que hace que se tenga una cifra de 2.393 casos activos y un acumulado de 56.713 casos desde el inicio de la pandemia."

En lo que respecta a las unidades de terapia intensiva, precisó que en este momento en la provincia se está con un promedio del 60 por ciento de ocupación de las camas de UTI, siendo los lugares de Zona Norte, los que tienen mayor estrés sanitario. Principalmente, Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia.

 

Nuevas cepas en Santa Cruz

 

En otra parte del mensaje diario, se refirió especialmente a las nuevas cepas que están circulando en Argentina. “Tenemos la notificación del Instituto Malbrán que aproximadamente 134 casos de la provincia de Santa Cruz, tienen estas nuevas cepas denominadas también cepas de interés. Entre las cuales, encontramos básicamente, la cepa Reino Unido o Alfaque es la que mayor cantidad tiene. Le siguen en frecuencia la cepa Manaos y la cepa Andina. Es decir, entre estas tres variantes de COVID es la mayor cantidad de nuevas cepas que venimos detectando a través de esta secuencia de vigilancia genómica que se hace en forma conjunta entre la provincia y el Instituto Malbrán”, explicó.

Asimismo, sostuvo que las localidades que en las cuales se detectó la mayor cantidad de nuevas cepas, son principalmente Río Gallegos y Caleta Olivia. En una menor cuantía se detectaron en Puerto Deseado, Piedra Buena, El Calafate. Gobernador Gregores y Río Turbio.

“La cepa predominante con un número mayor de casos detectados en la provincia de Santa Cruz, es la cepa Reino Unido y le sigue en frecuencia la cepa Andina que no tiene una relevancia importante como la cepa Manaos que es la tercera en cantidad, pero lo cierto es que nos hace mantener un estado de alerta sanitario permanente”, remarcó. A la vez señaló que estas cepas son altamente transmisibles y tienen la característica de generar enfermedades más graves y que a su vez pueden someter a un mayor estrés al sistema de salud.

 

Plan de vacunación

 

Otro tema que abordó durante el informe audiovisual fue el desarrollo del plan de vacunación en la provincia de Santa Cruz. “Durante el fin de semana hemos recibido vacunas que fueron redistribuidas en su totalidad a las localidades de la provincia. Es un porcentaje importante de primeras dosis pero también de segundas dosis de la vacuna Astrazeneca”, recalcó.

Las primeras dosis recibidas en las jornadas del viernes y el sábado fueron vacunas Sinopharm y esas vacunas se distribuyeron a la totalidad de las localidades de la provincia.

El ministro García destacó que con la llegada de estas nuevas partidas, se comenzó con la vacunación a  mujeres embarazadas. “Se empezó a hacerse efectiva en la provincia, teniendo en cuenta que la embarazada tiene que tener la certificación médica que acredite que está en condiciones de ser vacunada. Tener la certificación y lógicamente haber hablado con su obstetra o su médico de cabecera”, agregó.

En ese contexto, resaltó que continúa realizando la vacunación a personal estratégico o esencial. “Básicamente se siguió con la vacunación al personal docente y auxiliares dentro del ámbito de la educación. Se continúa con la vacunación a las fuerzas armadas y de seguridad. También se prosigue con la vacunación a aquellas personas por rango etario y como sabemos la edad es también un factor de riesgo. Por lo cual no solo los niveles de exposición sino además el ir decreciendo en los grupos etarios nos generar esta estrategia de prevención que basa en la utilización de la vacuna”, consideró.

 

Medidas de prevención – Cuidados

 

El Ministro comentó que desde el Gobierno de Santa Cruz a través de su cartera se insiste permanentemente en las medidas y  cuidados a través del semáforo epidemiológico y el monitoreo de personas asintomáticas en función del nivel de exposición o en relación a los ámbitos laborales. “Venimos viendo como resultado que hay muchos casos que son asintomáticos y el hecho de haber sido detectados precozmente, nos está generando un buen impacto sanitario porque evita la progresión de los casos”, aseguró.

 

Fiestas clandestinas

 

Por otra parte, comentó que lamentablemente se tiene que ver en las noticias que las fiestas clandestinas siguen siendo un tema del fin de semana. “La verdad que eso nos preocupa mucho porque justamente vemos que en aquellas localidades donde se detectan este tipo de reuniones sociales y en las cuales no se cumplen los mínimos recaudos de protocolo o prevención, son los lugares donde los brotes se incrementan o los casos comienzan a aumentar”, expuso.

“Siempre recomendamos a la población que si detectan este tipo de situaciones hagan la denuncia correspondiente a la policía o a la autoridad competente. Para que de esa manera, se desarticulen y podamos seguir cuidándonos entre todos con la gran responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros”, añadió.

Para finalizar, recordó las recomendaciones siempre son cuidarnos a nosotros con el cumplimiento de todos los protocolos que existen en materia sanitaria y con aquellas acciones que sabemos que son eficaces para prevenir. “De esta manera vamos a ayudar a este proceso de prevención tanto en el ámbito de las restricciones que se generan desde el semáforo epidemiológico como el proceso vacunatorio”, concluyó.