Cómo hacer pizza casera y cinco tips para que quede perfecta

La receta de pizza casera no es complicada. Si bien muchos prefieren comprarla por medio de Delivery, hacer la pizza en casa es una excelente opción para abaratar costos y compartirla en familia.

Hay tantas recetas de pizza como personas en este mundo. Cada uno tiene su truco y su forma de hacerla. Lo básico es utilizar productos de calidad y prestar atención para no cometer errores básicos.



Masa para pizza

Primero vamos a contarte cinco consejos para hacer masa para pizza perfecta. 



1) En el amasado hay que unir la harina y la sal con el agua con levadura disuelta. Amasar con tranquilidad, si? Y vas a ir poniendo el agua de a poco. Así vas a poder lograr una masa homogénea, pareja, hermosa y todo eso.

El gran tip es que no te apures en este paso. Si sentís que se te pega la masa a tus dedos o a la mesada, echale un poco más de harina. Pero de a poco!

2) Hay que agregar el aceite de a poco, como hiciste con el agua, una vez que ya hayas obtenido una masa elástica y homogénea, sin grumos. Y una vez que se suma el aceite, se vuelve a amasar para que todos los ingredientes se unan bien.

3) Pre-hornear la masa para pizza! El truco es meter la masa ya extendida pero sin ningún ingrediente de 5 a 6 minutos en el horno, lo justo para que pierda un poco de elasticidad y listo. De esta manera vas a conseguir quitarle humedad a la masa y que así va a quedar mucho más crujiente.

4) Es mejor usar tomate fresco. Buscamos que la salsa de tomate sea lo más densa posible, y por lo tanto, tenga menor contenido en agua. De esta forma se busca no humedecer mucho la masa y conseguir ese toque crujiente que tanto nos gusta.

5) En cuanto a los ingredientes: cada persona siempre tiene sus preferidos, según los gustos, pero hay un aspecto clave: menos es más! Es decir, mejor que sean pocos ingredientes. Algo que suele ocurrir es poner muchos ingredientes y eso hace que no se hagan todos por igual y se mezclen muchos sabores.



Un bonus track: con respecto al horno es muy importante hornear la masa para pizza a máxima temperatura y, un truco para simular un horno de leña, es poner la pizza en la base del horno con un papel de horno en la base (así tal cual, sin bandeja ni nada) y cocinarla ahí hasta que la base empiece a tostarse. Luego ya se coloca sobre una rejilla o pizzera, se baja un poco la temperatura del horno y se termina de cocinar en la parte alta. La vas a romper!



Receta de pizza casera

Los ingredientes son para 2 pizzas de 8 porciones



* 1/2 kilo de harina 000

* 25 gr de pan de levadura fresco

* 1/2 cucharada de sal

* 4 cdas de aceite de oliva

* 1 cda de azúcar

* 1 taza de agua tibia

 



Cómo hacer pizza casera fácil

En un bol o taza colocar la levadura y media taza de agua tibia, agregar la cucharada de azúcar. Mezclar bien hasta que se formen burbujitas. Tapar con un nylon y dejar levar mas o menos 10 minutos.



En otro bol, colocar la harina y mezclarla con la sal. Hacer un hueco en el centro, y luego volcar la media taza de agua con la levadura. Incorporar el resto del agua tibia. Unir con las manos todos los ingredientes hasta formar una masa. Agregar en forma de hilo el aceite y volver a amasar.



Dejar descansar la masa para pizza unos 15 minutos, y luego amasarla en una mesa con harina. Dividir la masa en dos bollos del mismo tamaño.



Estirar la masa hasta lograr un círculo. Poner la masa en una fuente para pizza, dejar descansar en lugar templado hasta que leve un poquito. Aproximadamente 15 minutos.



Llevar a un horno fuerte unos 6 minutos. Esto es muy importante para que la masa para pizza quede bien cocida (principalmente la parte entre los ingredientes y la masa, si salteamos este punto quedará húmeda y cruda).



Agregar una cucharada abundante de salsa de tomate y llevar al horno 2 minutos más.



Listo! Puedes dejar que se enfríe y llevarla al congelador para usarla en otro momento o ponerle el topping que quieras y hacerla en el momento! Hace un tiempo hice un post con las 10 mejores pizzas, así que si quieren ideas pueden buscarlo e inspirarse!



Masa de pizza casera: 5 errores más comunes

1) No hacer nosotros la masa y escoger mal la harina

Hacer nosotros mismos la masa de la pizza es uno de los grandes secretos para que el resultado sea genial. Nada de comprarla congelada o precocinada, ni tampoco pasarse al otro extremo e intentar imitar las complejas elaboraciones, de lenta fermentación y combinado de harinas que hacen en las buenas pizzerías. Es recomendable elegir una harina básica, la blanca de fuerza, suficientemente refinada para tener un buen resultado. Suele absorber mucha cantidad de agua y aportará plasticidad, elasticidad y una buena estructura a nuestra pizza.



2. No poner las cantidades correctas

También debemos elegir la cantidad justa de levadura. Es importante calcular bien las proporciones de cada elemento. Las cantidades para un kilo de harina, son 25 gramos de levadura de panadero, 40 gramos de sal y 500 ml de agua.



3. No amasar bien

Una vez que tenemos todos los ingredientes a punto, el proceso de amasado tiene su secreto: poner harina en un bol, calentar una pequeña parte de agua (100ml), deshacer la levadura con la ayuda de una cuchara, incorporarla en un cuenco con la harina y amasar con las manos. Se añade el resto de agua y de sal y se sigue amasando desde el centro hacia afuera hasta que la masa se despegue de las manos. Debe quedar bien lisa. Entre amasado y amasado es bueno hacer una pausa de 10 minutos.



4. Estresarse intentando que nos quede redonda

Cuando tenemos la masa a punto la colocamos en un bolw y la cubrimos con un paño de cocina para que conserve la temperatura ambiente. Debemos dejar reposar la masa tres horas, o hasta que doble el volumen. Después le damos la forma y la medida que queramos. No hay que estresarse intentando que nos quede redonda porque es muy difícil, puede resultar ideal meterla en la bandeja del horno y nos quedará cuadrada pero perfecta. Ponerle un poquito de aceite de oliva antes ayuda a que no se pegue.



5. No controlar la temperatura y el tiempo de horneado

Otro básico para obtener una buena pizza es la temperatura del horno. En una buena pizzería tienen hornos de leña (la pizza se cuece en un minuto) que funcionan a 500 grados, o profesionales de gas (la pizza se hace en 3 minutos) a 420 grados. Es imposible trabajar así en casa, pero es muy importante que la temperatura del horno sea alta porque una cocción en frío deja seca la pizza. Es básico que la temperatura del horno sea alta y que la pizza esté dentro de 12 a 16 minutos.


Esta nota habla de:
Más de Locales