Santa Cruz con temperaturas más altas de lo normal para los próximos tres meses

Así lo indica una nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el trimestre que comienza. Mirá el mapa.

Llegamos a agosto y queda poco más de un mes para el comienzo de la primavera. En este video te contamos cuál es la tendencia de temperatura y lluvias para el próximo trimestre. 



Como todos los meses compartimos la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el trimestre que comienza. 



Para elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener 3 categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33.3% . Pero cuando actúan forzantes atmosféricas, como el niño o la niña, la circulación planetaria se modifica y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.



En este sentido, el pronóstico para Santa Cruz es alentador con temperaturas más altas a lo normal y con precipitaciones normales en el mismo periodo de tiempo.



Temperatura media para el trimestre ago-sep-oct 2021

Para los meses comprendidos entre agosto y octubre de 2021 se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea, en promedio, más cálida en gran parte del país. Las provincias con las mayores probabilidades de esta categoría (45%-50%) son San Luis, Córdoba, San Juan, Mendoza, Tierra del Fuego y todo el este patagónico



Por otro lado, en las provincias de La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos Santiago del Estero, Chaco, Formosa, oeste de Salta, oeste de Buenos Aires y todo el oeste de Patagonia se espera un trimestre de normal a superior de lo normal (40%-45%) 





La temperatura para los próximos tres meses



El resto de Argentina, que incluye las provincias de NEA, NOA y el este de Buenos Aires, tienen una mayor probabilidad de que los próximos meses se presenten, en promedio, con valores de temperatura típicos de esta época del año. 



Sobre el centro y norte del país la amplitud térmica podría ser superior a la normal, con una mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas mínimas extremas.  



Por lo tanto, se sugiere mantenerse informado a través del Sistema de Alerta Temprana en www.smn.gob.ar/alertas, como así también  el seguimiento de los pronósticos de menor escala. 



Precipitación para el trimestre agosto-septiembre-octubre 2021



El pronóstico de precipitación muestra que el este de la provincia de Buenos Aires es la zona con las mayores probabilidades (50%-55%) de tener un trimestre con menos lluvias que las habituales para la época. Algo similar se espera en la provincia de Entre Ríos, donde la probabilidad de esa categoría está entre el 45% y 50%. 





Las lluvias para los próximos tres meses??????



En el resto del país se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean de normal a inferior a lo normal. Las excepciones son el sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el oeste de Buenos Aires, donde se espera que el trimestre tenga lluvias normales, y las provincias del NOA, que continúan en la estación seca. 



 


Esta nota habla de:
Más de Locales

El mal momento de un payador santacruceño

El mal momento de un payador santacruceño
El Paya Estevez salvó su vida y ahora enfrenta una extensa recuperación. Al conocido payador de Tres Lagos lo pateó un caballo en su rostro. Permenece internado en El Calafate. Piden colaboraciones.