Proyecto de ley sobre sensibilidad central: “Lo que se pide es que se reconozcan a los pacientes con esta enfermedad"

Así lo manifestó Patricia Sevilla, integrante del grupo Sensibilidad Central Santa Cruz, en diálogo con Radio Nuevo Día. Enfatizó en la necesidad de una ley que reconozca a la fibromialgia, fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electro hiper sensibilidad, como enfermedades discapacitantes.

En el mes de agosto, el grupo de Sensibilización Central Argentina se concentró frente al Congreso para presentar un petitorio a la Comisión de Salud y exigir que trate el proyecto de ley 0149-D-2020 sobre sensibilidad central, que incluye a las enfermedades fibromialgia, fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electro hiper sensibilidad. 



Estas enfermedades causan dolor crónico, pérdida de memoria o insomnio, entre otros padecimientos, debido a que al haber un trastorno neurológico, los neurotrasmisores no emiten las señales correctas al cuerpo.



Radio Nuevo Día 100.9 se contactó con Patricia Sevilla, integrante del grupo Sensibilidad Central Santa Cruz, quién aseguró: "Lo que se está pidiendo con la ley es que se reconozcan a todos los pacientes con esta enfermedad para que tengan un respaldo de salud".



De igual modo, Patricia indicó que se buscará impulsar un proyecto ley sobre sensibilidad central en Santa Cruz. "Se pretende poder armar algo en la provincia para tener una ley acá también", expresó.



Respecto a la fibromialgia, que implica la presencia de dolor crónico generalizado, con ausencia de inflamación y/o de procesos degenerativos latentes, aseveró que en nuestro país hay pocos médicos que traten esta afección y en Santa Cruz “los especialistas son prácticamente nulos”.



"Al haber una ley, también van a tener que capacitarse los médicos en cuanto a estas enfermedades. En la provincia tenemos un reumatólogo, pero especialista debería ser el neurólogo”, manifestó.



Por otra parte, comentó que mediante esta iniciativa se buscará el reconocimiento de estas patologías como discapacitantes, para que aquellos que las padecen no se vean afectados en el ámbito laboral.



A propósito, afirmó: "Muchos pacientes han quedado sin trabajo por no poder realizar sus deberes cotidianos" y agregó: "Hay muchas personas con fibromialgia que pueden llevar un trabajo medianamente normal, como hay otros que directamente no porque tienen un grado que llega a ser discapacitante".



Cuando se le consultó si desde su agrupación han dialogado con legisladores de nuestra provincia respecto a este petitorio, Patricia señaló: "Hasta el momento no porque somos un grupo que recién está comenzado, recién nos estamos armando y todavía está el tema de tratar de integrar al resto de las localidades".



“Todavía no se toma como debería tomarse la enfermedad. Hay muchos países que han avanzado en ese tema, e incluso tienen  unidades específicas", enfatizó.     



Asimismo, sostuvo que con este proyecto de ley se solicitará que se realicen investigaciones sobre la sensibilidad central y se garantice un tratamiento multidisciplinario."Se necesitan neurólogos, reumatólogos, nutricionistas, endocrinólogos, es un abaníco de médicos los que tienen que tratar la enfermedad", precisó.



Para finalizar, indicó que mediante la página de Facebook "Sensibilidad central Santa Cruz", las personas pueden obtener información sobre el grupo y aquellos que tengan algún familiar con este síndrome pueden unirse para estar en contacto y participar de diversas actividades . 



(El Diario Nuevo Día)



 



 


Esta nota habla de:
Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.