Aumentan los casos de ciberestafas: ¿cómo prevenirlas?

Radio Nuevo Día se contactó con Ramón Carrizo, jefe de la División de Apoyo Tecnológico de la Policía de Santa Cruz, el cual brindó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de una estafa o fraude informático.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 18:25

A partir de la pandemia de coronavirus, los medios digitales cobraron gran relevancia en nuestra vida cotidiana. El aislamiento social ha hecho que nos volquemos a Internet para hacer todo tipo de trámites y con ello, emergieron nuevas prácticas delictivas que pueden pasar desapercibidas para gran parte de la población.

Las ciberestafas se incrementaron hasta tal punto que el pasado 1 de septiembre se produjo un fallo histórico en la localidad de El Calafate, debido a que el Juez de Instrucción, Dr. Carlos Narvarte, dictó una medida cautelar que ordena al Banco Santa Cruz suspender el cobro de un crédito pre-aprobado a una clienta víctima de un fraude informático.

Radio Nuevo Día 100.9 se comunicó con Ramón Carrizo, jefe de la División de Apoyo Tecnológico de la Policía de Santa Cruz, quién brindó una serie de recomendaciones para identificar y evitar este tipo de estafas. 

En primer lugar, habló sobre la modalidad de fraude "SIM swapping" que permite a los criminales robar la identidad de una persona mediante el secuestro del número de teléfono al obtener un duplicado de la tarjeta SIM.

"Llaman a una compañía de celular y les dicen que necesitan activar nuevamente el SIM y en realidad están activando el de otra persona. Todo lo que a uno le manden, como correo electrónico o cualquier información bancaria, les va a llegar si el dispositivo está vinculado a los bancos", advirtió.

A propósito, recomendó a la comunidad "tratar cada tanto de desactivar los datos de wifi para quedar solamente con datos móviles, porque por ahí pueden ser víctimas de este tipo de estafas".

Por otra parte, se refirió al denominado "Phishing" en el que se recibe un correo electrónico de apariencia auténtica que contiene “malware” o programas maliciosos. 

"Mediante correos fraudulentos se acceden a los datos de la persona o la persona misma lo brinda en un carácter de confianza", indicó y agregó que es necesario revisar la URL para evitar caer en este engaño.

El jefe de la División de Apoyo Tecnológico hizo hincapié en las tres medidas que se deben tomar ante una estafa informática que ocasione el secuestro del número telefónico.

"En caso de que se haya dado cuenta de que es víctima de esto, debe dirigirse a la compañía de teléfono rápidamente, avisar al banco para que congelen sus cuentas e ir a la comisaría para hacer la denuncia", precisó.

Igualmente, subrayó: "Esos tres pasos serían los principales para después iniciar la causa penal por una estafa y ver que tipos de daños se sufrieron".

Para finalizar, aseguró que ante cualquier duda o inquietud respecto a esta problemática las personas pueden comunicarse al 2966-580210. 

(El Diario Nuevo Día)