"Tono" Pérez sobre la pandemia: "Hay un antes y después para la gente de sanidad"

Así lo indicó el enfermero del Hospital Regional de Río Gallegos en diálogo con Radio Nuevo Día. Entre los diversos temas que abordó, habló sobre esta crisis sanitaria que ha impactado al mundo entero y afirmó: "Hay una revalorización de la enfermería y la tarea de salud”.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 20:36

Este 21 de septiembre se celebra el Día de la Sanidad en nuestro país. La fecha conmemora la fundación de la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, en 1941, y supone el reconocimiento de la labor y la lucha por los derechos de este sector.

En este contexto, Radio Nuevo Día 100.9 pudo dialogar con "Tono" Pérez, enfermero de la UTI Covid en el Hospital Regional Río Gallegos, que hace más de un año y medio trabaja en la primera línea y muestra una increíble vocación en la lucha contra el coronavirus.

“Hay un antes y después de todo esto, sobre todo para la gente de sanidad. Nosotros hemos estado trabajando en pandemia y nunca vamos a ser los mismos ni vamos a ver nuestro trabajo de la misma manera”, expresó y agregó: "Me sentí muy orgulloso de eso porque es lo que elegí y lo que yo amo, en ningún momento se me pasó ausentarme".

El enfermero del HRRG opinó que debido a esta crisis sanitaria que ha impactado al mundo entero, “hay una revalorización de la enfermería y la tarea de salud”.

Al respecto, manifestó: "Está bueno que la sociedad vea la importancia de nuestro trabajo. La pandemia para nosotros fue mucha angustia, algo desconocido que nadie estaba preparado para hacerlo y tuvimos que darle para adelante”.

Asimismo, habló sobre el primer caso Covid que recibieron en el Hospital Regional de nuestra localidad e indicó que debieron ver videos de otros países, tales como España o Perú, para interiorizarse en los protocolos y medidas de prevención requeridas.

“Eran tiempos de mucho temor por nuestras familias y porque no teníamos herramientas para luchar contra eso. Tampoco nos dieron mucha certidumbre quienes estaban a cargo y empezamos a entrenar como vestirnos o lavarnos las manos viendo YouTube", comentó. 

Cuando se le consultó sobre el período donde fue diagnosticado de Covid-19, señaló: "Lo pase relativamente bien con mucho dolor de cuerpo, mucho dolor en las extremidades y poca tos, no tuve fiebre que a veces es una de las cosas que más molesta".

Por otro lado, se refirió al sorpresivo gesto que recibió hace un año por parte de un grupo de amigos, quienes le regalaron un auto para reconocer su inmenso esfuerzo laboral.

 

Amigos y ex compañeros del colegio, le regalaron un auto a "Tono" Pérez por su inmensa labor.

 

 

“Fue una locura y una completa alegría. Me da mucho orgullo, son amigos con los que hemos compartido una vida y ellos son mis hermanos de la vida”, enfatizó.

En esta línea, sostuvo que luego de largas e inclusive tristes jornadas de trabajo, su familia representó una contención esencial.

"Tengo que darles gracias a mi familia y a mi esposa Laura porque han sido un pilar fundamental" aseguró y afirmó que otro de su "cable a tierra" fue el dibujo que practica hace varios años.

En otro orden de temas, “Tono” habló sobre los reclamos que realizaron los enfermeros autoconvocados del HRRG al Gobierno Provincial, por la precarización laboral de gran parte del personal, las mejoras salariales y la necesidad de una mayor previsibilidad en cuanto al manejo de la pandemia.

"Es un sector importante buscando representación y hay cosas que entendemos se podrían haber hecho mejor", precisó.

En este sentido, aseveró que actualmente no ha mejorado la situación de los trabajadores sanitarios ni fueron atendidos debidamente por las autoridades provinciales.

"Nosotros hasta el día de hoy nunca fuimos recibidos por el Ministro y nunca pudimos tener una charla, siempre fueron bajo condiciones que ponían ellos y en las cuales nosotros no podíamos expresar realmente nuestras necesidades", reprochó.

Para finalizar, indicó: "La pandemia ha desnudado toda una crisis de valores y tenemos que rever un montón de cosas como seres humanos".

(El Diario Nuevo Día)