Paso a paso, cómo cargar los comprobantes del Previaje 2021 y qué hacer si los rechazan

El trámite online que finaliza el lunes 3 permite que 50% a 70% de lo pagado al reservar se recupere como saldo a favor para otros gastos turísticos.
domingo, 2 de enero de 2022 · 13:05

Se acercan las vacaciones y en estos momentos hay un fuerte incentivo para anticipar las reservas, aprovechando la edición 2021 del programa Previaje. Se trata del plan que, con fondos oficiales, logra que el dinero gastado en turismo interno rinda un 50% más. E incluso un 70% más en el caso de los jubilados.

Según se dispuso, para acceder al beneficio el turista debe primero comprar su viaje: pagar los pasajes, el alojamiento y otros servicios que vaya a utilizar.

Y luego, el Gobierno le devuelve al menos la mitad de lo abonado como un saldo a favor para que realice nuevos gastos vinculados al sector, ya sea durante el mismo viaje o más adelante. Así, cada $ 10 mil de compra anticipada se podrá hacer consumos turísticos por otros $ 5 mil o -para afiliados de PAMI- por $ 7 mil más.

De esta manera se puede obtener reintegros por hasta $ 100.000 por persona. Pero para conseguirlos es imprescindible hacer un trámite que consiste en declarar el viaje y presentar los comprobantes de las reservas.

Es en este punto donde algunos se traban. La gestión es online y parece sencilla. Sin embargo, a la hora de sentarse a realizarla empiezan a surgir las dudas. Y si no se tienen en cuenta ciertos detalles, en vez del crédito a favor, días después puede aparecer un mensaje de rechazo a la solicitud.

En esta nota se repasan las preguntas más comunes sobre la carga de los comprobantes del Previaje 2021, se detalla el paso a paso para hacerla sin fallar y todo lo que se necesita saber para conseguir el reintegro.

¿Qué comprobantes se pueden cargar en el plan Previaje 2021?

Para el transporte terrestre o los vuelos de cabotaje basta mostrar los tickets o boletos. Para los otros servicios (hotel, excursiones, alquiler de auto, etc.) hay que presentar una factura o recibo electrónicos (de tipo B o C) emitidos en pesos.

Las facturas deben estar emitidas a nombre del solicitante. Esto es clave ya que quien pretenda cargar una factura hecha para otra persona verá rechazado su pedido. Si alguien le regala un viaje a un familiar o amigo, el reintegro debe pedirlo quien pagó por los servicios y no quien los utilizará.

Por otra parte, las facturas y pasajes que se carguen deben ser siempre de gastos mayores a $ 1.000. Y para acceder al reintegro hay que hacer compras anticipadas por al menos $ 10.000.

¿Se pueden presentar en Previaje 2021 comprobantes de cualquier empresa turística?

No. Previaje sólo admite comprobantes de agencias y prestadores turísticos inscriptos en el programa. Hay actividades, como los alquileres temporarios de casas particulares, que no generan crédito. Y dentro de los rubros que sí lo generan (la lista completa, aquí) hay empresas que participan y otras que no.

Por eso, antes de reservar, conviene revisar que el prestador elegido figure en la lista oficial de firmas adheridas a Previaje 2021, disponible aquí.

 

Paso a paso, ¿cómo se cargan los comprobantes en Previaje 2021?

Una vez hechas las reservas, el procedimiento por seguir es:

PASO 1: INSCRIBIRSE EN EL PROGRAMA

Para inscribirse en Previaje hay que ingresar con los datos de Mi Argentina. 

Al entrar a previaje.gob.ar/app/beneficiarios es necesario hacer una validación de identidad con el sistema Mi Argentina (el mismo que facilita el certificado digital de vacunación).

Quien ya tenía cuenta en Mi Argentina con nivel de seguridad 3 podrá ingresar directamente con su CUIL y contraseña, y sólo le pedirán confirmar datos personales y de contacto para inscribirse en Previaje 2021.

Quien en cambio no tiene cuenta deberá antes apretar el botón "Creá tu cuenta" para darse de alta llenando un formulario online y luego validar sus datos biométricos con el celular, desde la app Mi Argentina.

Si no se logra que Mi Argentina autorice el ingreso, se puede buscar ayuda en esta web o acercarse en persona al Punto Digital más cercano (las ubicaciones, aquí).

 

PASO 2: ELEGIR UN MODO DE REINTEGRO

Una vez superada la registración, llegará un e-mail confirmando la inscripción exitosa en el programa. En ese momento ya se puede entrar a previaje.gob.ar, apretar en "Ingresar" y comenzar seleccionando por qué vía preferimos obtener los reintegros.

Para eso hay que ir a "Agregar medio de crédito" y elegir entre recibir el saldo en la app BNA+ (gratis), en una nueva tarjeta del Banco Nación que llegará por correo (vale $ 344, a descontar del crédito) o en un plástico del plan Previaje 2020.

Las tres vías por las que se pueden recibir los reintegros del plan Previaje.

¿Conviene tarjeta o app? Dependerá de dónde se pretenda gastar el crédito generado. Con el plástico, se necesita que el comercio o prestador acepte Mastercard. Y si se elige BNA+, se podrá usar sólo donde acepten pagos con el código QR de esa billetera electrónica.

PASO 3: INFORMAR LOS DETALLES DEL VIAJE

Definido el medio de crédito, hay que ir al menú "Mis viajes" y apretar en "Nuevo viaje" para ingresar todos los detalles de las vacaciones previstas:

Fechas de inicio y de regreso.

Ciudades de origen y de destino.

Cantidad de pasajeros y el tipo de vínculo con ellos.

Al ingresar los datos, se genera una página del viaje que permite empezar a cargar las facturas y los pasajes. Imagen: 

PASO 4: SUBIR LOS COMPROBANTES

Lo que resta es ingresar al viaje creado, apretar en "Cargar comprobante", ingresar la información de los boletos de ómnibus, tickets aéreos y facturas, subir los archivos en cada caso, y quedar a la espera de que todo sea procesado. 

Si no hay inconvenientes, la suma que aparece en amarillo como "pendiente de validación" pasará a figurar en verde como "crédito validado" y pronto se podrá ver el saldo del reintegro en la app BNA+ o en la tarjeta.

En su perfil el solicitante puede ver el saldo pendiente de validación y los montos ya reintegrados. 

Si en cambio hubo algún problema, se recibirá por e-mail la noticia de que la solicitud fue rechazada y una invitación a ingresar al sitio oficial para conocer los motivos.

Si cargué mal algún dato, ¿lo puedo cambiar?

Como de cada comprobante hay que ingresar muchos números y algunos son largos, es muy posible cometer alguna equivocación. Si eso ocurre, habrá que esperar a que el comprobante sea rechazado para rectificar la información y que sea analizada nuevamente.

¿Cómo se hace? No hay que volver a cargar todo. Bastará ingresar a la cuenta con CUIL y contraseña, ir a la sección “Mis viajes”, elegir el comprobante del problema y apretar en "Editar" para corregir los datos incorrectos, o bien en "Anular" para desistir de ese reintegro.

Si el sistema insiste en rechazar un comprobante bien cargado o surgen más dudas, el solicitante puede llamar al 0810-555-6100.

Si soy afiliado de PAMI, ¿debo hacer algún trámite especial para recibir el reintegro del 70% por el plan Previaje?

No. Al registrarse en la plataforma y completar los datos personales, el sistema verificará por el DNI si la persona es o no afiliada de PAMI, y si lo es habilitará de forma automática el beneficio del 70%.

Para recibir asistencia en el proceso de registro y de carga de los comprobantes los jubilados pueden llamar gratis a PAMI Escucha al 138 o al 0800-222-7264.

¿Desde cuándo se puede utilizar el crédito generado?

El crédito pasa a estar disponible para ser utilizado, siempre en prestadores adheridos al programa, a partir del mes de inicio del viaje en cuestión.

Si al regresar aún se tiene un saldo a favor, éste se puede gastar en negocios vinculados al turismo y el entretenimiento de la propia ciudad (restaurantes, bares, cines, hoteles, paseos...) o de cualquier parte del país hasta el 31 de diciembre de 2022.

 

Clarín