“Hoy en Santa Cruz hay disponibilidad de vacunas, por lo cual es responsabilidad de cada persona completar el esquema de vacunación"

Así se manifestó este miércoles la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, Laura Beveraggi en relación a las acciones que se llevan a cabo desde la Cartera Sanitaria Provincial para contener los brotes de COVID – 19 en la provincia.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 18:15

Durante el informe audiovisual diario, la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud,  Laura Beveraggi, comentó que “la cepa Delta es predominante en los contagiados y su posibilidad de contagio es mucho más amplia y rápida que el SARS-CoV-2, siendo esta, la cepa responsable tanto de la primera como de la segunda ola del 2021”.

“Hoy en día, hay disponibilidad de vacunas, lo cual es responsabilidad de cada persona poder completar el esquema de vacunación. Debemos tener las dosis al día y el personal de salud o esencial debe cumplir con la tercera dosis de refuerzo al cuarto mes de la última dosis del esquema completo”, indicó.

Asimismo, Beveraggi se refirió a la combinación de vacunas. “Tanto la combinación como la combinación de diferentes asociaciones de vacunas tales como Sinopharm con Sputnik; Sputnik con Moderna o AstraZeneca son altamente confiables y mejor aún, amplían el mecanismo de defensa.

Con respecto a los cuidados y normativas necesarias que se brindan diariamente por medio del mensaje audiovisual, sostuvo que “debemos continuar con las medidas que habíamos adoptado antes, ya sea, el uso del tapabocas; mantener el distanciamiento social, la higiene y la no aglomeración de personas en espacios cerrados porque si bien el año pasado después de las fiestas tuvimos un brote que fue muy difícil de sostener, para este 2022 fue mucho más importante, fueron más las personas afectadas por COVID-19 y eso hace que el virus se mantenga en la comunidad”.

“Las formas graves de la cepa Delta no tienen una preferencia en grupo etario, sexo o patología, sino que puede aparecer en cualquiera de los recién mencionados. Por eso, debemos permanecer alertas a los síntomas, al aislamiento y entre todos mantengamos una conducta responsable al cuidarnos y vacunarnos”, reiteró.

Finalmente, la funcionaria brindó detalles sobre los centros de vacunación e hisopado. “Los centros de vacunación están abiertos, hay disponibilidad de vacunas, lo cual las personas pueden recurrir o sacar turno por la página web. En cuanto a los centros de hisopados que son para pacientes con algún síntoma, están abiertos tanto para todas las localidades de 12:00 a 16:00 como así también en el mismo horario para Río Gallegos en el centro Guatemala y en el San Benito”, concluyó.